Lo que muestran las estadísticas es preocupante
Porque no logran mostrarnos las primeras señales de cómo puedes poner en orden tus finanzas.
Nuestros propios análisis y numerosos estudios muestran que la mayoría de las personas viven en el país de la «supervivencia financiera» que se corresponde con las 2 primeras etapas del desarrollo financiero:
Desorden (29%) y Equilibrio (42%).
Es decir, que el 71% de la población aún sobrevive, en lugar de vivir!
Cuando resolvemos lo económico, accedemos a una vida equilibrada y en armonía, cosa que resulta casi imposible cuando te visita el fantasma de las cuentas en rojo y las preocupaciones de dinero todos los meses.
Si bien el dinero no es lo más importante.
No contar con lo suficiente puede deteriorar tu calidad de vida o tu tranquilidad mental, generando un montón de problemáticas propias para cada etapa del desarrollo financiero.
Por ejemplo:
Desorden Financiero
Al tener las cuentas en rojo, vivimos en crisis permanente.
Imposible pensar en el futuro debido a que estamos demasiado «quemados» atendiendo el corto plazo de los vencimientos que no podemos afrontar, cuotas de tarjetas de crédito que se acumulan, quizás volatilidad en nuestros ingresos.
Nuestra vida financiera es un completo desorden, caos por donde lo miremos.
Ahorrar o planificar nuestro futuro es virtualmente imposible o si lo conseguimos, los planes se arruinan a la vuelta de la esquina por imprevistos y la misma situación de precariedad financiera en la que estamos metidos.
- Vivimos angustiados, frustrados, preocupados y con miedo respecto al futuro.
- No vemos por dónde o cómo salir del pozo.
- O teniendo un posible camino a seguir simplemente no podemos hacerlo, nos boicoteamos, avanzamos 2 pasos y retrocedemos 3.
- Hay otros desordenes imperantes en nuestra vida, en nuestra salud o la de algún familiar, algunos vínculos o relaciones cercanas que nos desequilibran con frecuencia.
- Estamos cansados de nuestra situación pero aún no llegamos a tocar fondo… aunque estemos cerca 🙂
Equilibrio Financiero
En esta etapa por lo menos conquistamos una cierta estabilidad u orden al no tener que luchar con deudas atrasadas y sus efectos nefastos no solo sobre nuestra salud financiera.
Logramos «vivir al día» al tener nuestros gastos al nivel de nuestros ingresos. No nos sobra pero tampoco nos falta. Ya estás encaminado en poner en orden tus finanzas.
Podríamos pasarnos la vida en este escalón de la Pirámide del Desarrollo Financiero porque este lugar, a diferencia del anterior, sí es sostenible en el tiempo.
Aunque mantenernos aquí nos deja también en una situación bastante precaria en el largo plazo desde el punto de vista financiero.
- No hemos aprendido a ahorrar aún.
- No disponemos de un fondo de emergencia que nos permita afrontar con calma una crisis.
- Seguimos trabajando para conseguir el dinero hasta nuestro retiro en edad avanzada.
- Al llegar el retiro nos damos cuenta que la jubilación o pensión no nos alcanza y nos vemos forzados a ajustar nuestro consumo con la imposibilidad de disfrutar apasiblemente nuestros últimos años.
- Nos quedamos siendo «infantes» financieramente hablando.
Comodidad Financiera
Al llegar aquí ya estamos cruzando la frontera del país de la «supervivencia financiera» porque ya están en orden tus finanzas.
Nos empezamos a aventurar en los dominios del país vecino del «crecimiento financiero sostenible».
Ya nos dimos cuenta que la puerta de acceso a la Madurez Financiera la atravesamos al comenzar a invertir nuestros excedentes.
También nos dimos cuenta que es mejor que el dinero trabaje para nosotros que al revés…
Logramos el hábito de ahorrar y separar esos excedentes, cumpliendo uno de los mandamientos financieros principales:
¡Pagarse a uno mismo primero!
Aunque en este terreno, no todo es color de rosa :-), algunas veces:
- No sabemos cómo gestionar esos excedentes.
- No conocemos aun las alternativas de inversión disponibles para inversores principiantes.
- Podemos terminar gastando parte de esos excedentes simplemente por «no saber que hacer con ellos», o
- Podemos perder el dinero al tomar riesgos desmedidos o que no entendemos, porque en el fondo, en lugar de invertir, caemos en hacer apuestas con nuestro dinero, siguiendo los consejos de algún supuesto gurú.
- Incluso puede ser que ya tengamos inversiones que nos dan sus rentas periódicamente pero queremos diversificarnos y crecer más, y eso implica nuevos aprendizajes… :-/
Para empezar a poner en orden tus finanzas…
Aquí nos vamos a concentrar sólo en estas que son las 3 primeras etapas de nuestro desarrollo financiero.
Dejaremos para otro momento las etapas de fortaleza financiera y libertad financiera. Que también tienen sus desafíos propios, pero que son sustancialmente distintos a los que venimos conversando hasta aquí.
Si aún no lo hiciste, puedes tomar el TEST de Salud Financiera y ver en qué etapa estas aquí.
O si lo hiciste alguna vez, puedes volver a tomarlo y ver si tu situación cambió desde que lo tomaste por última vez.
Los 5 pasos para Cambiar tu Realidad Financiera
A lo largo de los años, nos hemos dado cuenta que la mayoría de la gente necesita un «paso a paso» y cierto acompañamiento (algunos más, otros menos) para dar el salto y resolver sus desafíos con el Dinero.
Gracias a la experiencia y las historias de transformación personal y profesional de aquellos que confiaron en nosotros logramos identificar qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona.
Aquí te contamos lo que descubrimos y cómo podrás aplicarlo a tu vida, es así cómo empezarás a poner en orden tus finanzas.
Paso 1: Saber bien dónde estoy
Es el punto inicial obligado de cualquier viaje o recorrido… pasa en la vida, pasa en las Finanzas 🙂
Lo primero es un buen diagnóstico, saber desde dónde estás arrancando.
Esto lo logramos con el Test de Salud Financiera que puedes tomar aquí mismo.
Una vez que tenemos claro en qué etapas del desarrollo financiero te encuentras, podemos identificar cómo avanzar a la siguiente etapa y cómo comenzar a cambiar tu realidad financiera.
Paso 2: Establecer las Metas Adecuadas
Nuestro enfoque es muy práctico: ¡queremos llevarte al próximo nivel!
La idea es identificar qué necesitas para subir un escalón.
Porque una vez que llegues allí, será cuestión de repetir el proceso para el escalón siguiente y así sucesivamente hasta llegar a la cima de la pirámide o dónde decidas ir.
Te compartimos el testimonio de una de nuestras alumnas:
«Estoy asombrada con el resultado del test en esta oportunidad. Hace un par de años, cuando lo hice por primera vez, a poco de comenzar el Curso de Abundancia y Finanzas, el resultado fue el de «Desorden Financiero». El año pasado el resultado fue el de «Equilibrio Financiero». Y ahora es el de «COMODIDAD FINANCIERA». Tengo muy en claro que mi objetivo, a un par de años (2022), es el de llegar a la Libertad Financiera, y me alegra mucho saber que poco a poco la meta se acerca. Y vamos por más a pesar del esfuerzo que eso significa. GRACIAS!!» – Laura G.
Al poder identificar y conectar sólo con tu próximo escalón, habitualmente te sientes mucho más motivado para avanzar y desafiarte porque lo ves como algo sensato y alcanzable. Empieza a cambiar tu realidad.
Por el contrario, cuando piensas en la Libertad Financiera y te encuentras en las primeras etapas recién, suele parecerte como algo muy lejano y hasta quizás inalcanzable.
Esa sensación te desconecta del objetivo y no permite que se active tu energía y motivación.
Paso 3: Adquirir los conocimientos técnicos adecuados
Aquí el objetivo es dotarte de aquellas herramientas que debes conocer y dominar para dar el salto.
Estamos hablando de lo duro o lo técnico. Son conocimientos técnicos que te permiten distinguir cosas y situaciones que antes no conocías o manejabas y que te ayudaran a ir tomando mejores decisiones financieras.
Para este paso, lo mejor que tenemos para ofrecerte es nuestro Curso Inicial de Fitness Financiero en el que abordamos todos los temas troncales que serán los cimientos de tu próxima arquitectura financiera.
Paso 4: Desarrollar las habilidades necesarias
Aquí estamos hablando de lo blando, de lo interno, una actitud mental propicia que te permita el aprendizaje y tu transformación.
Que consigas tener éxito en tu camino hacia la independencia económica.
En Finanzas hay mucha desinformación y prácticas que aunque tomamos como normales porque son repetidas por la mayor parte de la gente, no significan que sean las mejores.
“Nuestro mayor problema no es lo que no sabemos, sino lo que damos por cierto pero no lo es…”
– Mark Twain
Cuando aceptas la posibilidad de que no sabes bien cómo mejorar financieramente, porque sino ¡ya lo habrías hecho!
Ahí, justo ahí, abres la puerta al verdadero aprendizaje, entiendes realmente cómo cambiar tu realidad financiera y entonces tus avances se ponen cada vez más fáciles.
También, este paso lo abordamos en el Curso Inicial de Fitness Financiero ya que siempre trabajamos en nuestros cursos ambas capas.
La mayoría de los cursos se enfocan solamente en el conocimiento técnico y las herramientas financieras y de negocios.
Al no trabajar también con tus creencias y lo que «aceptas» como posible o incluso «deseable» para ti, puede ocurrir que no logres resolver los problemas porque simplemente lo técnico nunca es suficiente.
Es necesario, claro, pero no suficiente.
Paso 5: Un Plan de Acción exitoso
Con todo lo anterior es muy fácil tener tu hoja de ruta y un Plan de Acción en el tiempo para ir avanzando.
Buscamos que logres identificar los «hitos» en el trayecto, con situaciones medibles y concretas que puedas ir evaluando para saber si estás encaminado y si vas logrando los avances que te propusiste.
Este paso y el anterior lo trabajamos mayormente con una Sesión de Coaching Financiero Personalizado que incluimos como una opción cierre del Curso de Fitness Financiero Inicial.
Puedes ver de qué se tratan las sesiones y si te servirían.
Para finalizar
Empieza a poner en práctica los 5 pasos que te ayudarán a dar un salto hacía el próximo nivel de tu Madurez Financiera para cambiar tu realidad financiera.
Podemos decir que la mayor parte de nuestros alumnos logra avances tremendos siguiendo con ellos, aunque recuerda: ¡no es magia!
Requiere de dedicación, como todo. Ten presente que todo se potenciará con tu nivel de compromiso.
¿Sientes ahora la motivación para poner en práctica los 5 pasos?
Comparte tu opinión en los comentarios.
Buen día,
Volví a realizar el test porque sinceramente no estoy cómoda donde estoy. Mi mayor problema radica en que soy independiente y mis clientes no todos pagan en tiempo y forma. Esto me lleva a endeudarme con tarjetas de crédito y no poder saldarlas todos los meses, lo que me genera este desequilibrio financiero. Gracias por la ayuda!
Saludos,
Hola Pao, te lo respondí en el vivo de ayer x IG 😉 Fijate aquí: https://www.instagram.com/tv/CY-MuH7Jby7/?utm_source=ig_web_copy_link
Muy buena la la oportunidad, principalmente porque los primeros pasos son gratis Eso permite que pueda reconocer mi salud financiera y también es el primer escalón que me impulsa a confiar.
Que bueno que lo veas así!
Nosotros confiamos en que todos pueden lograrlo! 🤗