Te has cuestionado alguna vez si cuentas con Inteligencia Financiera, y cómo harías para identificarla, incrementarla y aplicarla concretamente en tu vida diaria.
Si has considerado que no es lo tuyo, permíteme decirte: ¡es súper necesaria para todos!
Tal vez te hayas preguntado también «¿cómo puedo hacer para medirla?»
Es una inteligencia muy distinta a aquella que se mide en las pruebas estándar de coeficiente intelectual. Te cuento como lo veo yo…
¿Qué tal se encuentra tu Inteligencia Financiera?
No es la primera vez que te hablo de Finanzas Inteligentes porque pienso que además de generar consciencia acerca de nuestra relación con el dinero, resulta vital educarnos con herramientas y conocimientos necesarios que nos permitan actuar con Inteligencia Financiera.
- ¿Qué hacer con mi dinero?
- ¿Cómo gestionarlo de modo más efectivo?
- ¿Cómo protegerlo y hacerlo crecer?
Al tener claras algunas premisas como éstas podrás generar una diferencia significativa en tu Bienestar Financiero a mediano y largo plazo.
Creo de manera entusiasta que la clave está en la Educación Financiera.
Y una de las principales preguntas que se plantean las personas interesadas en adentrarse en este mundo es:
“¿Soy realmente inteligente financieramente hablando?”
El enfoque que quiero compartir hoy se apoya en esa interrogante que nace de una conversación reciente, en la cual me preguntaban que en dónde se encontraba el poder de las finanzas inteligentes. Mi respuesta inmediata fue:
Cuando tienes todo organizado a nivel económico, tienes la dicha de decir que lo económico fluye en tu vida y desde hace rato no te genera angustias, eso te brinda total LIBERTAD.
En el momento en que el dinero ya no es una carga, tu calidad de vida aumenta significativamente… es ahí donde empieza esa libertad de tomar decisiones.
De igual manera, si tuvieras tu realidad financiera totalmente resuelta y no necesitarás trabajar por dinero:
- ¿Qué harías?
- ¿A qué dedicarías tus días?
- ¿Cuál sería la razón que te lleve a levantarte con energía cada día?
Es allí donde radica la importancia de poder movernos dentro de las finanzas inteligentes.
Pero, cómo podemos lograr el cambio si descubrimos que estamos en desventaja en ese aspecto y ¿qué debemos hacer para alcanzar esa inteligencia?
Aquí te hablo de tres claves que te ayudarán a identificar, aplicar y gestionar tu Inteligencia Financiera:
1. Todos somos inteligentes
Apreciemos nuestras múltiples inteligencias…
¿Cuál de estas dos preguntas te resuena mejor?
- How intelligent are you? = ¿Qué tan inteligente eres?
- How are you intelligent? = ¿Cuál es tu inteligencia?
Son preguntas que nos plantea Sir Ken Robinson, bien llamado el “pedagogo de la creatividad”, quien fuese un conocido escritor y conferenciante británico.
Él nos regaló una visión muy particular en temas de educación, era considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza y la innovación.
Sir Robinson nos hablaba de la inteligencia desde otra perspectiva, nos decía que todos contamos con diferentes tipos de inteligencia porque todos somos diferentes, siendo también distintos los estímulos que recibimos desde infantes.
En una interpretación de sus palabras: “todos somos inteligentes”, difícilmente podrán medir nuestra inteligencia si no conocen el tipo y cuál es la que predomina en cada uno de nosotros.
“La inteligencia es diversa, dinámica e interactiva y, sobre todo, única”
Así como lo plantea Robinson, en vez de preguntarnos ¿qué tan inteligentes somos?, es mejor plantearnos ¿cómo es nuestra inteligencia? o, ¿cuál es tu inteligencia?
Si ya sabes y aceptas que eres inteligente pero tal vez no puedas esclarecer cuál es tu tipo determinante, surge este instante para abordar otras preguntas también trascendentales:
- ¿La manera en que ganas tu dinero es haciendo algo que te sale con facilidad y disfrutas?
- ¿Ganas tu dinero en un negocio que se desenvuelve alrededor de tu pasión?
- ¿Tienes un empleo o empezaste un negocio con el único objetivo de ganar dinero?
Dedicarte a tu pasión… entregarte a aquello que te sale fácil, que no representa una molestia y a lo que te dedicarías, inclusive, si no obtuvieses dinero por ello, es donde se esconde el secreto.
Es allí donde se encuentra presente tu inteligencia, en donde se encuentra presente tu ALMA.
Sí se puede vivir de tu pasión.
Este descubrimiento te lo proporciona la propia experiencia de vida, solo si te permites “sacar a pasear” las creencias y si tienes la fortaleza de adentrarte a modificarlas.
2. No todos somos financieramente inteligentes
Puede que te incomode la afirmación si consideras que tienes especial interés y dedicación en tus finanzas.
Sin embargo, luego de haber ayudado a tanta gente a poner en orden sus Finanzas Personales puedo decir que la mayoría de nosotros no sabemos hacia dónde se va nuestro dinero.
¿Te resultan muy complicadas tus finanzas?
Simplemente nos concentramos en trabajar y ganar dinero, para tener y poder gastar, sin planificación alguna, y tampoco somos conscientes del porqué de esta situación.
Nuestra vida, en parte se crea con base en nuestras creencias… también con base en nuestras vivencias.
Entonces, ¿de dónde vienen esas creencias que muchos comparten en cuanto al dinero?
Esos pensamientos generalizados por los que nos encontramos repitiendo que:
- El dinero se debe conseguir con esfuerzo y trabajo duro.
- Estas obligado a endeudarte para conseguir tus objetivos y sueños.
- Debes dedicarte a una actividad que te genere mucho dinero, así no te guste lo que haces.
- Debes invertir la mayor parte de tu valioso tiempo para poder conseguir el dinero.
Por estas y otras cuantas afirmaciones que nos decimos a nosotros mismos desde pequeños, es fácil reconocer que NO aprendimos de finanzas personales con nuestros padres o en las escuelas.
Al parecer en nuestras casas no circulaba la inteligencia financiera, y por lo general copiamos patrones, repetimos lo que vimos para caer en el círculo vicioso de la baja cultura financiera.
Además caemos en el juego sistémico de lo que aconteció en nuestra infancia. Lo aceptamos o lo rechazamos para repetirlo o para condenarlo y llevarnos al extremo opuesto… perdiendo el equilibrio natural.
Aquel equilibrio que nos dice que nacemos abundantes y que la abundancia es nuestro derecho por mandato al nacer.
Por lo que podemos desechar esa creencia universal de que “el dinero atrae más dinero”. En realidad son nuestras creencias posibilitadoras y la inteligencia financiera lo que atrae el dinero a nuestras vidas.
Cuando empezamos a cuestionar aspectos de nuestra historia personal y profesional en relación al manejo del dinero, abordamos desde otra perspectiva qué podemos hacer para generar un cambio.
La primera acción que te proporcionará claridad será:
Identificar tu punto de partida para responder a la pregunta: “¿desde dónde arranco?”
Reconocer y aceptar tu situación actual es indispensable para iniciar cualquier proceso de mejora.
Una analogía que planteé con la famosa pirámide de Maslow te permitirá reconocer en qué Nivel del Desarrollo Financiero te encuentras.
La pirámide de Maslow resume la jerarquía de las necesidades humanas, explica los motivos que nos impulsan a conseguir la autorrealización para alcanzar niveles superiores.
Esta idea es posible aplicarla a tu realidad financiera, proponiendo etapas que van desde un nivel básico en el que existe un estado financiero inestable, hacia un nivel alto en el cual se logra la Libertad Financiera.
¿Te gustaría saber en cuál etapa de Madurez Financiera te encuentras?
Te invito a descubrirla con nuestro TEST de Salud Financiera.
3. Todos podemos desarrollar la inteligencia financiera
Al tener conocimiento de nuestras inteligencias, de nuestros talentos, podemos empezar a entrenar otros que no nos hemos permitido descubrir.
La probabilidad de entrenar alguna de las habilidades que vemos necesarias e indispensables para generar un cambio en nuestra vida, es siempre elevada.
Por lo que quería cerrar con este punto para animarte a dar el siguiente paso en tu Transformación.
Alcanzar el último nivel es… POSIBLE
Es completamente viable que todos alcancemos EL ÚLTIMO NIVEL del Desarrollo Financiero, nacimos siendo abundantes, solo hemos estado condicionados a desviarnos del camino que debíamos tomar.
Y está en nuestras manos reactivar nuestro GPS financiero.
¿Habías escuchado que nuestro cerebro tiene la capacidad de enfocarse en eso que más le interesa? Es como un pequeño GPS interno que nos lleva a dónde queremos, como el que usamos en nuestro auto.
Te recomiendo observar bien hacia dónde lo estás enfocando para que lo uses a tu favor y no en tu contra.
En el momento de encontrarte con tu foco bien orientado, tu cerebro empieza a sintonizarse con aquello que predomina en tu consciencia. Razón por la cual es indispensable que trabajes en dos niveles…
Siempre son necesarios 2 niveles: uno más técnico y otro más blando.
Lo que he llamado la dupla imparable: Integrar Cabeza y Corazón.
“La Cabeza es el vehículo que puede llevarte a destino.
El Corazón es el motor desde donde te viene la fuerza y se genera el combustible más potente.”
Al lograr integrar cabeza y corazón, lógica e intuición, lo duro y lo blando, lo racional y lo sutil… ¡No tenemos límites!
Aunque para algunos resultará más fácil entrenar, desarrollar y llevar a la acción estos niveles, todo dependerá de cómo logres “autogestionarte”, y de la dedicación que le pongas a obtener resultados.
¿Y de qué se tratan estos dos niveles?
- Uno: LO TÉCNICO.
Viene dado por lo material y podemos darle la distinción de EFECTO.
Representa aquellas herramientas o conocimientos que te permitirán mejorar de forma significativa tu manejo del dinero, que te enseñarán a reconocer lo que puede guiarte en alcanzar más éxitos.
- Dos: LO BLANDO.
Viene dado por la búsqueda del equilibrio y podemos darle la distinción de CAUSA.
Representa todas aquellas habilidades que desarrollas para tu propia gestión personal, lo más llamado «espiritual».
Todo lo que es dinámico, aquello que permita conocerte y «re-conocerte» en una instancia más íntima, más cercana.
Pudiese mencionar tus creencias, tus patrones y tu manera de gestionarte a un nivel de «autoconocimiento del ser».
El desarrollo de la inteligencia financiera se fundamenta precisamente en lograr ese EQUILIBRIO, en nuestras finanzas como en varios aspectos de nuestra vida podemos encontrar lo técnico y lo blando, el efecto y la causa.
Solo debemos permitirnos la oportunidad de desvelarlos.
¿Cómo está tu equilibrio en estos aspectos?
¿Reconoces que necesitas alcanzar el EQUILIBRIO para desarrollar tu Inteligencia Financiera?
Si me has acompañado hasta acá quizás te preguntes “¿qué puedo hacer ahora?”
Te lo diré de una manera muy sencilla:
Toma acción, empieza a canalizar tu energía, tus conocimientos, tus habilidades y herramientas para generar el cambio financiero que deseas en tu vida.
El primer paso es reconocer que es posible ese cambio y tener las ganas de hacerlo. Si sientes que te encuentras en desequilibrio llegó el momento de moverte para alcanzar la armonía.
¿Qué vas hacer ahora para moverte a conseguir tu Inteligencia Financiera?
Fabi Fiorito
P.D: Te agradecería me dejes tus comentarios o inquietudes en la caja de abajo. ¡Gracias por leer!
Además te invito a suscribirte a nuestro Newsletter y formar parte de nuestra comunidad, para no perderte lo que compartimos.
Gracias Fabi por compartir! En esas ando creciendo financiera y espiritualmente. Mucho gracias a ti y a Fede. Abrazo enorme .
💪 que bueno! Abrazo 🤗