Me resultó interesante un informe que leí y sobre el cual voy a citar algunos datos en este Post. Me refiero al Informe Anual de Latinobarómetro (http://www.latinobarometro.org/) que compila desde hace 2 décadas estadísticas sobre los países de la región.
Los ciudadanos que pueden ahorrar en la región no han aumentado desde 1995, se mantienen cerca del 9%. El ahorro sigue siendo el privilegio de unos pocos y quizá un talón de Aquiles de la prosperidad en la región. Sin ahorro es difícil continuar prosperando.
Sorprende por lo bajo el nivel de Ahorro (menor al 10%) en la región. Tal como lo desarrollo en el post sobre las Etapas hacia la Madurez Financiera, el ahorro es la base para comenzar a invertir y generar ingresos pasivos que le permiten a la persona ir paulatinamente creciendo patrimonialmente y consolidarse Financieramente. En la región, en general se observan niveles muy bajos de desarrollo y cultura financiera.
Los ciudadanos a los que les “alcanza justo” han aumentado a su punto más alto desde 1995 llegando al 44%.
Un muy alto porcentaje, “vive al día», un síntoma de precariedad financiera y que no permite tomar perspectiva de mediano plazo para crecer y consolidarse. Usualmente, por estar abocados a llegar a fin de mes y pagar las cuentas. Las urgencias o ahogos financieros están al orden del día para esta gran mayoría de gente (casi la mitad de Latinoamericanos, es decir, muuuuchos millones de personas).
Aquellos a los que no les alcanza el salario y que tienen dificultades bajan al 32% […]. Si a ellos se les suma el 12% de los que tienen “grandes dificultades”, tenemos un 44% de la región con hogares donde no alcanza y tienen dificultades. […]
Es decir, cerca de uno de cada dos latinoamericanos en el momento más prospero de los tiempos contemporáneos “no les alcanza y tienen grandes dificultades”.
Interesante el contraste que menciona el informe respecto al momento de prosperidad en general que estuvo viviendo nuestra región en los últimos años y a pesar de esto, esa prosperidad no parece haberse instalado en las vidas de gran parte de los latinoamericanos. Acá es donde creo que, dado un contexto externo adecuado, lo que definirá nuestro progreso en términos económicos, viene dado por nuestra educación financiera.
¿Cómo logramos que esos millones de personas que viven al día desde hace tanto tiempo, puedan romper ese paradigma?
Aun mejorando el contexto externo, podría pasar que sigan «anclados» en una forma de hacer las cosas que boicotea sus posibilidades de mejorar financieramente. Yo creo fervientemente que la clave está en la educación financiera y por eso mi compromiso desde este espacio.
[…] resultados no distan demasiado de aquellos que les compartía en esta nota con estadísticas para toda latinoamerica. Pero la verdad es que tenía la esperanza de encontrar mejores […]