Alguna vez te preguntaste cuánto valdría tener LIBERTAD FINANCIERA, verla como posible y saber que es alcanzable para ti?
- ¿Cuánto pagarías por lograrla si conocieras un método infalible que te permita alcanzarla?
- ¿Es cuantificable?
En el mundo de las finanzas personales, surge a menudo la pregunta sobre el «repago» de una inversión.
No obstante cuando hablamos de nuestra propia transformación… Ya sea que hablemos de educación, desarrollo de habilidades o bienestar personal:
¿Es posible cuantificar económicamente el retorno de esas inversiones?
Y aun cuando lo fuera, ¿cómo distinguirías si es del todo relevante y completa esa evaluación?
En el caso de tus finanzas tal vez te hayas preguntado si el Precio de tu Libertad Financiera se puede Calcular.
¿Cuánto VALE tu Transformación Financiera?
Nos surgió esta interrogante recientemente en una sesión uno a uno que compartimos con mi gran amigo Tincho, por lo que decidimos analizarla tratando de acercarte a nuestra mejor respuesta.
El artículo a continuación fue escrito por Martín González Puglia (Tincho), Contador Público, Coach Ontológico y Master en Programación Neurolingüística.
Además se ha dedicado a la docencia y capacitación en temas financieros desde hace más de 20 años.
Tincho es con quien lanzamos en 2023 el Programa PROSPERITY de Fitness Financiero, orientado a personas que ya están en Comodidad o Fortaleza Financiera que quieran ordenar, proteger y multiplicar su patrimonio a largo plazo.
En la foto estábamos en Punta de Este a principios de 2024 en nuestra RAE (Reunión Anual de Estrategia) en la que delineamos el foco y las principales iniciativas para el año.
La tentación de cuantificar "todo"
En varias ocasiones, cuando con Fabi tenemos sesiones de claridad con potenciales clientes o participantes a nuestros programas para entender qué les gustaría cambiar o incorporar en relación a su realidad financiera –y cómo podríamos ayudarlos-, nos encontramos que a la hora de presentarles el valor de la inversión para la mentoría o Programa, la analizan en términos de “repago o recupero” de la inversión.
Tratando de estimar en cuánto tiempo podrían recuperar el monto invertido con un hipotético rendimiento estimado para sus inversiones.
En general, cuando se presenta esta forma de análisis, los plazos de “recupero” aspirados son cortos.
Como estamos convencidos de que todos los días seguimos aprendiendo de nuestros alumnos, nos preguntamos si esta forma de analizar la inversión de la capacitación era del todo válida o funcional.
Y concluimos que NO (con alguna duda, por supuesto)
¿Por qué? Por varios motivos como los que te comentaré a continuación.
Todo necio confunde Valor y Precio
– Antonio Machado
Reflexiones sobre el Valor de otras Inversiones
Si bien entendemos que puede ser tentador juzgar el “repago” de una inversión en capacitación en la misma unidad de medida (bien sea USD o cualquier otra moneda) en la que se paga, es una lógica “racional” que NO aplicamos a la hora de evaluar invertir, o incluso gastar, en otras cosas.
Te compartimos varios Ejemplos Ilustrativos que te ayudarán a comprender nuestro punto de vista.
Viajes y Vacaciones:
Cuando evaluamos hacer un viaje o tomarnos unos días de vacaciones, no nos ponemos a pensar “en cuánto tiempo recuperaré la inversión (o gasto) en ese viaje”.
Dicho con otras palabras, ¿en qué cantidad de días de descanso podré cubrir todo mi estrés o agobio? o ¿por cuánto tiempo retendré en mi mente y corazón los hermosos momentos que viví?
Creemos que no lo hacemos.
Tecnología:
Al evaluar cambiar el modelo de celular por el último de turno (que, dicho sea de paso, seguramente nos desbordará en funcionalidades que no sabremos utilizar durante algún tiempo), acaso nos ponemos a pensar “en cuánto tiempo se repaga”.
Es decir, realmente te preguntas ¿cuánto me durará el valor agregado que supuestamente me aportará? o ¿en cuántas llamadas, “navegadas” de internet o mensajes de WhatsApp podría amortizarlo?
Nuevamente creemos que no lo hacemos.
Salud y Bienestar:
Al considerar si anotarnos en natación, yoga o el gimnasio, pagando un año por adelantado para bajar de peso y/o sentirnos mejor, no nos ponemos a pensar en cuánto tiempo “recuperaré” la inversión.
O lo que es más inverosímil aún, en cuántos kilos de peso, en cuántos pasos “más ligeros” o en cuántas respiraciones más profundas podré recuperar la inversión.
Una vez más creemos que no lo hacemos.
Sin embargo, algunas personas SÍ aplican esa lógica al analizar SI INVERTIR O NO en una capacitación integral y personalizada en finanzas…
No todo se puede conseguir con dinero
En general, cuando invertimos o gastamos en los ejemplos citados, seguramente estamos apostando a vivir una experiencia gratificante o transformadora que nos generará algún tipo de bienestar (presente o futuro).
En línea con esto, estamos totalmente convencidos de que nuestros programas de capacitación y acompañamiento personalizados redundarán en una experiencia no sólo gratificante, sino enriquecedora y transformadora, cuyos efectos quedarán “activados” en el participante para toda su vida.
Y con un efecto casi inmediato en tranquilidad y bienestar mental y emocional.
Vale decir que creemos que una evaluación COMPLETA de “si invertir o no en la capacitación”, debería necesariamente contemplar efectos, pensamientos, emociones y resultados que exceden ampliamente lo meramente económico con una visión de recupero cortoplacista.
Dicho lo ya expuesto y por más elementos que podamos argumentar, sigo considerando junto a Fabi que la tentación de cuantificar económicamente el repago de la inversión en capacitación, puede seguir latente en algunos de nuestros potenciales alumnos y frecuentes lectores, por lo que te invitamos a hacerte las siguientes preguntas, usando el mismo criterio descrito.
Si ese es tu caso, analiza antes de responder:
El Verdadero Valor de tu Transformación
- ¿Cuánto vale obtener confianza en ti mismo para manejar tu dinero por tus propios medios, sin depender de nadie?
- ¿Qué valor tiene poder dormir plácidamente, sabiendo que tienes un Plan Financiero a largo plazo que te permitirá ordenar y proteger tu vida financiera?
- ¿Cuánto vale conocerrte para saber qué inversiones son coherentes con tu forma de ser?
- ¿Cómo valoras la certeza de saber que no estás tomando riesgos innecesarios, no acordes a tu perfil y objetivos de vida?
- ¿Cuánto vale no sentirte un «analfabeto financiero”, al escuchar que amigos o conocidos que te comentan “lo bien” que les va en sus inversiones?
- ¿Qué valor tiene saber que si te pasa algo inesperado, tu familia contará con un plan de contingencia?
- ¿Cuánto vale la habilidad de transmitir conocimientos financieros a tus hijos, asegurando su educación económica desde una edad temprana?
Una última pregunta para Reflexionar...
Si pudieses hablar con tu «Yo del futuro» que en los próximos 4, 5 o 7 años ya alcanzó su independencia financiera y recibir un consejo de cómo lograrla, ¿Qué imaginas que te diría?
Antes de terminar, quiero dejarte un artículo muy interesante que Fabi nos compartió hace ya algún tiempo y que ayudará a esclarecer las dudas que aún te queden.
En el mencionado artículo ¿Cómo le pongo precio a mi producto o servicio? Fabi nos propone una poderosa reflexión sobre los precios que cobramos por nuestros productos o servicios y enseñándonos la importancia de la frase: “Precio es algo diferente de Valor”.
Reconociendo el valor de tu Libertad Financiera...
La inversión en tu propia transformación es invaluable y multidimensional.
Aunque algunos aspectos pueden medirse económicamente, los beneficios más profundos y duraderos trascienden el ámbito financiero.
La clave está en reconocer y apreciar la verdadera riqueza, entendiendo que el verdadero retorno de la inversión en ti mismo se refleja en una vida más satisfactoria, vibrante y en equilibrio.
¡Tu futuro yo te lo agradecerá!
Si crees que es momento de encarar tu transformación financiera, además tienes excedentes de dinero y te gustaría tomar el control definitivo y generar un crecimiento sano y responsable de tu patrimonio a largo plazo… te invitamos a conocer más sobre nuestro Programa PROSPERITY.
Martín González Puglia
P.D: Si te interesa profundizar en los temas que proponemos no te pierdas ninguno de nuestros artículos y suscríbete al Newsletter Mensual de Fitness Financiero y comparte con nosotros tus comentarios en la caja de abajo. ¡Gracias!
Deja una respuesta