¿Cuánto dinero es suficiente?
Esta es una pregunta que poca gente se hace… y sin embargo, creo que es la clave para desarmar ansiedades y encontrar un equilibrio sostenible en el tiempo.
Porque la realidad es que vivimos inmersos en la cultura del «más es mejor»…
… el auto más grande,
… más dinero,
… vacaciones más largas y lujosas,
… más facturación en mi negocio,
… tener más tiempo libre,
… más y más de todo! 🤑
Incluso el gran Kiyosaki dice que a su modo de ver existen 2 tipos de problemas financieros:
- Tener poco dinero y sufrir la carencia que esto produce en tu vida, o
- Tener demasiado dinero y lidiar con los dolores de cabeza que esto conlleva
Como si no existiera un término medio…
En mi experiencia personal, yo encontré un punto medio que fue para mí lo que «desactivó la bomba».
Aquí te lo cuento…
Las 3 habilidades clave para una vida con Verdadera Riqueza
Con el tiempo, las canas y las diversas experiencias que fui viviendo me di cuenta que hay 3 habilidades que una persona verdaderamente rica ya domina:
Habilidad #1: Saber Generar Dinero
Ya sea a través de un buen sueldo, o de tus ingresos como independiente, lograste acomodar tu estilo de vida y separar algunos excedentes.
Problema #1: esto usualmente esconde un gran problema que no siempre se percibe con facilidad, hay un techo «bajo».
En esta forma de generar, encuentras un límite muy rápido, ya sea en tu tiempo disponible para generar esos ingresos o bien en los precios que puedas cobrar de acuerdo al mercado. Ya que cualquiera puede subir sus precios, pero eso no significa que vas a poder vender y cobrar a esos precios.
Solución #1: que te paguen por tu talento y no por tu tiempo
Esto pasa cuando has logrado generar tu dinero bajo esquemas variables o con algún tipo de palanca, como decía Arquímides:
Denme una palanca lo suficientemente larga, un punto de apoyo y moveré al mundo!
Para estos casos la cosa se pone mucho más interesante porque se desvanecen esos límites que mencionaba recién.
Sería el caso de cobrar por resultados concretos, algo muy común en el área de ventas.
Respecto al apalancamiento, cuando logras generarte ingresos que se apoyan o construyen sobre otra cosa, ahí sí que vas camino a llenarte de dinero en el mediano plazo, por ejemplo:
- Apalancado en el tiempo de otros: cuando sos el dueño de un negocio y contratas empleados e independientes que hacen lo necesario para que tu negocio funcione.
- Apalancado en el conocimiento y la experiencia de otros: cuando contratas una consultoría, mentoría o ayuda experta para resolver alguna traba personal, de tu negocio o incluso a nivel financiero.
- o Apalancado en tu propio dinero y capital: cuando consigues rentas y retornos financieros de tus inversiones.
En todos estos casos, el límite o el techo se puede romper. En el caso de tu tiempo, no. Esto lo vimos a fondo en este otro artículo.
Pregunta: De 1 a 10, ¿cuánto te asignas en la habilidad de GENERAR?
En el caso del mercado y los precios de tus competidores, tampoco se puede hacer demasiado, o al menos no por mucho.
En todos aquellos casos en que estás apalancado, el límite es tu propia creatividad, dominio actual, conocimiento o cualquier restricción que enfrenta tu inteligencia de este momento… y eso SI se puede cambiar, de hecho, es mucho más fácil de cambiar esto y tener éxito que intentar otra cosa.
Problema #2: igual, esta forma apalancada de ganar mucho dinero puede esconder un problema serio… y tiene que ver con no haber desarrollado aún la segunda habilidad.
Habilidad #2: Saber Administrar lo generado
A esta la conozco bien ya que en mi caso, es en la que destaco…
Tiene que ver con el orden, la prolijidad y la claridad con la que llevas tus números y los de tu negocio.
Tu capacidad de planificar y la disciplina de ejecutar sin perder el rumbo.
Poder entender las variables clave que más impacto tienen, poner foco ahí y optimizar.
Buscar eficiencias, mejorar márgenes, reducir costos, maximizar los rendimientos.
Problema #3: como me resulta ajeno el orden y la disciplina, tengo que generar más para «tapar» los agujeros que mi gestión mediocre y mi desorden van dejando a cada paso.
Pregunta: De 1 a 10, ¿cuánto te asignas en la habilidad de ADMINISTRAR?
Problema #4: como no aprendí todavía a administrar mejor, no tengo claro donde estoy parada/o y por ende, a pesar de tener dinero en cantidades me cuesta gastarlo o lo hago con culpa.
Y esto nos lleva derechito a la tercera habilidad.
Habilidad #3: Saber Disfrutar lo conseguido
Y si llegaste hasta aquí con buenas notas 😀, este es el lugar donde la mayoría pierde el invicto 😛
La excepción son los que tienen la tendencia «instalada» hacia el disfrute (los 7 del eneagrama).
Problema #5: no me doy el permiso de disfrutar por miedo, culpa o algo parecido.
Lo habitual es que por miedo, por no saber parar, por no tener un cuadro claro de tu situación financiera «real», habitualmente, no te das el permiso de «invertir» en experiencias o en vos, o si logras hacerlo, muchas veces es con culpa o remordimiento por «patinarte» el dinero.
Un ejemplo reciente en el que me vi ante la disyuntiva:
- ¿Para qué reservar ese hotel de USD200 la noche si con un departamento de Airbnb por USD100 la noche que está justo a la vuelta, puedo tener resuelta la estadía?
- Y aquí creo que no hay una decisión «correcta» y otra «incorrecta». Pero siempre hay una oportunidad para reflexionar sobre nuestra capacidad de disfrutar de nuestro dinero, de modo responsable y muy consciente.
Pregunta: De 1 a 10, ¿cuánto te asignas en la habilidad de DISFRUTAR?
Yo siempre fui una persona «ahorrativa» y siempre busqué optimizar mis decisiones de dinero, consumo, etc.
Quizás mi habilidad más fuerte siempre fue la #2, la del buen administrador, simplemente es algo que se me da naturalmente, sin demasiado esfuerzo.
Afortunadamente, también puedo decir que mirando hacia atrás en mi vida, logré conquistar también la #1 y procurarme el Dinero que me permitió un estilo de vida «soñado» (que alguna vez pensaba como «imposible»).
Y aun hoy siento que donde me aprieta el zapato es más en la #3, en esa habilidad de disfrutar del dinero, sin excesos innecesarios, sin extravagancias imprudentes, reconociendo que está bien desprenderse y hacer circular de modo inteligente tu dinero… intercambiándolo por experiencias vitalizantes y que te potencian.
La fórmula «mágica»
Bueno, voy a intentar resumirte todo lo anterior en una sóla fórmula matemática:
- Si no puedes GENERAR, de qué te sirve administrar bien? estarás administrando tu escasez y será difícil que puedas disfrutar.
- Si no logras ADMINISTRAR razonablemente bien, nunca podrás disfrutar a fondo porque estaras siempre preocupada/o en generar más y más para tapar tu desorden y falencias.
- Y por último, si no aprendes a DISFRUTAR, bueno, no interesa la cantidad de dinero que tengas, ni tampoco que seas un ninja del orden y la disciplina… de qué te sirven?
Problema #6: los excesos en el disfrute tampoco son saludables porque pueden dejarte en una situación financiera precaria de largo plazo
Disfrute sin consciencia de tu realidad, por no haber aprendido aún a cuidar y respetar tu dinero, invertirlo de modo inteligente y hacerlo crecer te mantendrán pobre y frustrado a mediano y largo plazo.
El DISFRUTE es algo que se entrena, y para mí, aquí es donde entra en juego el concepto de SUFICIENTE…
¿Cuánto es suficiente para mí?
Hace poco encontré releyendo mis notas y reflexiones, esto que te comparto a continuación y que escribí un día que cumplía años hace un tiempo…
Creo que resume y captura un último concepto sobre el que quiero invitarte a reflexionar.
Se trata del EQUILIBRIO:
- ese equilibrio entre esas 3 habilidades sobre las que conversábamos…
- el equilibrio que te evita caer en los excesos
- el equilibrio que te permite DSIFRUTAR de lo conseguido sabiendo que lo tenes muy bien administrado 😉
Y te cierro con otra reflexión:
Yo nunca busqué ser la persona más rica del mundo, ni de mi país, ni de mi ciudad, ni nada por el estilo.
Pero sí me enfoqué y sigo enfocado en ser mi versión más rica posible considerando mi contexto y mi propia definición de Riqueza.
Si esto resuena, te invito a autoevaluarte en cada una de esas 3 habilidades (Generar, Administrar y Disfrutar de tu Dinero) y buscar algún punto de mejora que puedas abordar 😉
Te leo en los comentarios!
Un abrazo!
Fabi
Creo que la tarea más importante es saber administrar tu dinero, obvio q para administrar tienes q primero generar. Mi flaqueza está en el disfrute no lo puedo procesar. Te admiro Fabian
Jajaja… a mi también me cuesta el disfrute mi amigo… no estás solo ahí! Abrazo!
Muchas gracias Fabián! Mi visión respecto a este tema cambió radicalmente a partir de la lectura de un libro que recomiendo fervientemente: «How much is enough? The Love of Money, and the Case for the Good Life», de Robert y Edward Skidelsky (padre e hijo). Despues de hacer un análisis histórico de como fue tratado este tema a lo largo de los tiempos, proponen salidas a la «rat race» corporativa y destacan elementos a tener en cuenta para poder desarrollar una «buena vida». Tu posteo y reflexiones me recuerdan que los aspectos económicos (y la tan ansiada libertad financiera) son solo herramientas para poder buscar «algo más». Muy agradecido!
Me anoto ese libro para leer 😉 Gracias por tu aporte Fernando!
muy buen aporte Fabian y Fer por el libro seguramente sera interesante. En mi caso creo que tengo demasiada creatividad y no siempre la vuelco en proyectos concretos. No supe ver la oportunidad de crear mi propio futuro y hoy me cuesta digerir este tema y comenzar de nvo a los 57 años. Pero no bajo los brazos y tengo mucha fe. gracias.
Muy interesante la exposición que hicistes. Es muy importante, saber administrar el dinero.
Hola Fabian, muy bueno tu analisis y las categorias que propones. Me identifico un poco con todo, especialmente el primer punto es el que me parece sobresaliente como lo plateas. Gracias, un abrazo