Antes de explicarte cada uno de los 10 mandamientos de la finanzas personales quiero hacerte algunos comentarios que ya he compartido en otras ocasiones.
- Los resultados del TEST de Salud Financiera que miles de personas se han aventurado a tomar, me permitieron estudiar el grado de Madurez Financiera.
- Las estadísticas que he obtenido del test y los análisis de otros estudios que se realizan en la región arrojan datos similares.
- He podido comprobar que 7 de cada 10 personas pueden mejorar sus finanzas personales con muy poco.
Por lo que puedo concluir:
Si la mayoría de las personas se encuentran en las primeras Etapas del Desarrollo Financiero, es evidente que necesitamos mejorar en cuanto al manejo del dinero y las herramientas para gestionarlo de modo efectivo.
Esto me incentiva a buscar alternativas que te inspiren a darle un vuelco a tu realidad financiera.
Gracias a mi propia experiencia y a las historias de transformación de aquellos que confían en Fitness Financiero, he logrado identificar estrategias que funcionan, como las que te comento a continuación.
Conoce en menos de dos minutos los 5 pasos para cambiar tu realidad financiera
Si decides escoger esta vía y poner en práctica los pasos para cambiar tu relación con el dinero, también aplica el siguiente decálogo que me ha ayudado en el transitar del camino hacía mi Libertad Financiera.
Mi sugerencia es que lo adaptes a tu vida como: «el kit básico para gestionar tu dinero con éxito».
Y mi propuesta va de analizar tu situación actual para empezar a auto-evaluarte, recuerda que uno de los primeros pasos para cambiar tu realidad financiera es conocer dónde te encuentras y estos 10 mandamientos te proporcionarán una excelente imagen.
Así que a medida que vayas leyendo regálate un minuto para darte un puntaje del 1 al 10, acompáñame hasta el final y te explico cómo hacerlo.
¡Vamos por ello! 😊
Los 10 Mandamientos de las Finanzas Personales para generar cambios
Con este decálogo busco ayudarte a explorar tus ideas, conocimientos, perspectivas y hábitos en torno a tus finanzas personales.
Me gustaría comprendas que:
“El dinero es solo un medio para conseguir tus sueños y propósitos”.
Para mí resulta vital que analices, diseñes y planees activamente tu futuro financiero, para acercarte a la vida que realmente quieres.
Así como lo planteamos con Fitness Financiero, estos 10 mandamientos de las finanzas personales te los presento como parte de un entrenamiento permanente para mantener en forma tus músculos financieros.
¿Gastas todo lo que ganas sin planificación alguna?
UNO: Págate a ti mismo primero
Es la primera enseñanza que nos proponen todos los grandes maestros de las finanzas personales.
Todos los autores que plantean sugerencias para modificar nuestro manejo del dinero, enfatizan en la importancia que implica el AHORRO.
Ahorrar significa separar una parte del dinero de nuestros ingresos para que no sea destinado al consumo y representa la puerta de entrada a la Madurez Financiera.
¿Cómo lograrás hacerlo?
Empieza por separar por lo menos un 10% de tus ingresos y dejar el 90% restante para los gastos o el consumo diario.
En este punto, muchas personas se preguntan asombradas:
“¿Cómo se supone que viva tan sólo con el 90% de lo que gano, si apenas llego a fin de mes?”
Esto es como el viejo tema del huevo o la gallina, seguramente conoces la famosa pregunta: ¿Cuál fue primero?
Tal vez no tenga esa respuesta, pero sí te puedo decir que yo creo que a muchas personas no les alcanza el dinero, justamente porque todavía no aprendieron a pagarse primero.
Cuando empieces a ejecutar el primer mandamiento serás muy eficiente en el manejo de tus gastos, evitarás compras superfluas y optimizarás tus decisiones sobre el dinero.
Tener consciencia de «en qué se va tu dinero», contar con un presupuesto y una planificación a corto, medio y largo plazo, te llevará a establecer el hábito de manera eficaz.
La gran ventaja de «pagarse a uno mismo» radica en la posibilidad de salir del círculo vicioso de gastar todos tus ingresos, simplemente porque no tienes un plan, ni objetivos específicos.
¿Cuántas fuentes de ingresos tienes? ¿Qué tan sólidas son? ¿Cuánto pueden crecer?
DOS: Construye tus múltiples fuentes de ingreso
Para la mayoría sus ingresos provienen de su trabajo directo, bien sea en relación de dependencia, como independiente o de su propia actividad comercial.
Si analizamos la manera en que las personas ganan su dinero, por lo general se resume a una sola forma de generar ingresos.
Y habitualmente también resulta ser un intercambio que haces de tu tiempo por dinero.
De ser tu caso, a simple vista podemos inferir otro círculo vicioso… trabajas, cobras un sueldo, lo gastas de acuerdo a tu nivel de vida y repites el ciclo constantemente.
Si deseas escapar de la llamada «rueda de la rata» el siguiente paso después de «pagarte a ti mismo», es reconocer que existen varias alternativas para generar ingresos que no comprometen tu tiempo.
Por ahora sólo es necesario que aceptes el no quedarte anclado a una sola manera para lograr encontrarlas a tu alcance.
Con el tiempo descubrirás que tu dinero puede trabajar para ti porque puedes empezar a vender tu talento, en lugar de tu tiempo.
¿Conoces la diferencia entre activos y pasivos financieros? ¿Te has planteado construir una base de activos para generar más dinero y que éste trabaje para ti?
TRES: Dispón de tu talento y creatividad para construir una base de ACTIVOS que te generen ingresos PASIVOS
Nuevamente te mencionaré al grande de las finanzas personales. La definición de activos que nos presenta Kiyosaki, dista de la clásica explicación que nos dan a los profesionales del mundo de la contabilidad.
En Finanzas definimos como ACTIVOS: «aquellos bienes que ponen dinero en tu bolsillo.»
Al analizarlo mejor, es factible decir que no nos han enseñado en la educación formal, conceptos que se encuentren alineados con nuestro bienestar financiero.
Hemos estado acostumbrados a pensar que al sumar bienes, como por ejemplo una casa, un auto o la última tecnología, estábamos creciendo económicamente y prosperando.
Sin darnos cuenta que estos «activos», hablando desde la perspectiva «contable», nos estaban sacando dinero de nuestros bolsillos, en vez de ingresarlo.
Por eso, desde la óptica financiera los bienes mencionados son «pasivos». 🤨
Lo importante en Finanzas Personales es que te vuelvas consciente de tu flujo de fondos.
Te lo explicaré de la forma más sencilla:
TU FLUJO DE FONDOS = TUS INGRESOS - TUS GASTOS
Queda claro que son dos componentes y que para mejorar puedes trabajar en ambos de forma simultánea .
Respecto a TUS GASTOS, se refiere a lo que hablamos en el primer mandamiento.
Al ir tomando consciencia de cómo gastas tu dinero vas logrando eficiencia, evitando fugas de dinero innecesarias y reservando una parte para construir un fondo para invertir.
Respecto a TUS INGRESOS, empezamos a verlo en el segundo mandamiento.
Aquí también te invito a analizar todas las maneras posibles en que llega el dinero a tu vida mes a mes, para que las cuides, las hagas crecer y te dediques a explorar nuevas alternativas y estrategias.
Cuando empiezas a identificar maneras de «generar-te» ingresos que no comprometan tanto tu tiempo ni energía, aparecen lo que llamamos INGRESOS PASIVOS.
De este modo, tu realidad financiera empezará a cambiar drásticamente, al punto que lograr tu independencia financiera se volverá ¡inevitable! 😃
Ya que el mandamiento se compone no sólo de los conceptos de activos y pasivos, mi invitación apunta a que te permitas poner en marcha tus TALENTOS y activar tu CREATIVIDAD para empezar con la construcción de tu propia BASE de activos.
¿Te has preguntado cuánto tiempo te queda?
CUATRO: Aprende a utilizar de modo inteligente y humano tu recurso más valioso... ¡el TIEMPO!
Sí, ya sé que preguntar por el tiempo que te queda, suena un poco tétrico… pesimista, pero ya sabes que todos vamos a morir.
La mayoría caemos en una falacia, pensamos que nuestro tiempo es infinito, o simplemente no llegamos a pensar que ¡se nos puede acabar!
Dentro de mi experiencia personal y en general, sigo observando que muchas personas piensan que el tiempo nunca se va a terminar y lo ven con menosprecio.
Mientras que al dinero lo tratan como algo muy escaso, que se acaba y tienen que retener.
En mi opinión enfatizó que debería ser ¡al revés!
Por un lado, tu tiempo es lo más valioso que tienes, es la materia prima para esculpir una obra maestra… ¡TU VIDA!
Por el otro, tu capacidad para generar el dinero que necesitas es prácticamente ilimitada, sólo que aún no te has dado cuenta.
De tal forma que desde Fitness Financiero nos gusta proponer una visión equilibrada.
Tratamos de generar conciencia de las trampas en las que caemos al dilapidar nuestro escaso y precioso tiempo, sólo para conseguir un poco más de dinero.
Si tu situación se suma a la del común, seguro te encontrarás intercambiando tu valioso tiempo por dinero.
La alternativa inmediata para empezar a escapar de esta desgastante ola de repeticiones que generan vacíos y frustraciones, la hallarás en:
Acércate a la convicción de que puedes generar ingresos mayores que tus gastos, buscando la manera de manejar de forma inteligente tus excedentes.
¿Te dedicas día tras día a una actividad que te llena de pasión y con ella generas ingresos?
CINCO: Construye un negocio alrededor de tu pasión y no tendrás que trabajar nunca más
Me gustaría que al tratar de responder si esa actividad a la que te dedicas te llena de pasión, logres hacerlo sin que intervenga tu cerebro y te dejes guiar por lo que dicta tu corazón.
Solo existen dos respuestas posibles y puedo compartir contigo de modo sincero que la respuesta más común no es tan alentadora.
Muchas personas se encuentran repitiendo rutinariamente una actividad de trabajo que no les gusta y que mucho menos les apasiona.
Se dedican a ella de manera conformista ante la necesidad de pagar las cuentas y el sustento diario.
Situación que lleva a ocultar lo que verdaderamente complementa el ser.
La búsqueda constante del dinero puede llevarte a traicionar ese talento que estás destinado a desarrollar.
Si es así, sólo una sensación interna de malestar te moverá de ese sitio, motivada por alguna crisis que tratamos de disfrazar por miedo a des-cubrirnos.
Construir tu vida alrededor de tus verdaderos talentos y propósitos es lo que te permitirá generar más dinero y también más FELICIDAD.
Cuando obtienes una retribución económica a través de hacer lo que amas, abres una puerta a la abundancia.
Si aún no has descubierto qué es eso que te apasiona, recomiendo que dediques tiempo a explorar-te, vuelvas a tu esencia y, te re-conectes con aquello que te sale sin esfuerzo y haces con entusiasmo.
Explora tu interior con constancia, tiempo y energía para que empieces a disfrutar “vivir sin trabajar”.
¿Sientes entusiasmo por seguir sumando aprendizajes y experiencias a tu vida que te mantengan en constante formación?
SEIS: Mantén siempre tu deseo y constancia por aprender
Seguramente has escuchado decir que nunca dejamos de aprender y que siempre podemos encontrar un motivo para enriquecer un continuo proceso de aprendizaje.
Algunos somos autodidactas y disfrutamos el aprendizaje por cuenta propia.
Otros prefieren contar con un mentor o experto que los guíe por el camino del conocimiento.
No resulta tan fundamental la manera en que te dediques a seguir cubriendo tu cuota de aprendizaje. Lo realmente importante es que conectes con esa ruta que te llevará a la mejora continua de tu ser.
Mantener ese deseo y gusto por aprender cada día te ayudará a fortalecer tu crecimiento y generará una expansión.
No dejes pasar la oportunidad que tienes de conectar con la curiosidad que te guiará de forma consciente a lograr tus sueños.
El mundo es muy cambiante y las oportunidades están por todos lados para los que mantenemos una mente abierta y nos atrevemos a reinventarnos.
Lo que es particularmente aplicable para nuestra vida financiera en el contexto actual.
¿Puede el miedo paralizarte y obstaculizar tus sueños?
SIETE: Aprende a tomar riesgos inteligentes para hacer crecer tus negocios, proyectos y multiplicar tus inversiones
Ya he comentado que no nos enseñaron a gestionar nuestras finanzas ni en la educación formal, ni en nuestros hogares.
Y que es necesario decidirnos a tomar acción por cuenta propia, aprendiendo de forma disciplinada y constante.
Ahora le sumaremos que en muchas ocasiones el MIEDO nos congela, no nos deja avanzar y puede afectar nuestras decisiones de vida.
La mayoría de nosotros no nos atrevemos a tomar riesgos porque nos resulta muy desafiante salir de nuestra zona de confort.
No sólo la educación nos ayudará a manejarlo.
Es preciso que te dispongas a desarrollar una cantidad de creencias adecuadas y alineadas a tus propósitos, para evolucionar en tu desarrollo personal y en tu éxito financiero.
Además del buscar aprender y desarrollar aspectos duros y blandos, aspectos técnicos y emocionales que te ayuden a trascender esos miedos que no te dejan avanzar.
La buena noticia es que ¡todos podemos superar esos miedos!
Tenemos que darnos la oportunidad de acallar esa actitud mental condicionante que busca frenar nuestras capacidades.
- Permítete emprender un nuevo proyecto personal o comercial.
- Anímate a salir de la rueda del conformismo.
- Aprende paso a paso a confiar en tus propias decisiones.
- Reconoce que cuentas con actitudes para hacerlo o… para aprender otras nuevas.
- Cuestiona esas creencias que te impiden dar el siguiente paso, entrénate para cambiarlas y re-enfocarlas.
Y de esta manera lograrás desarrollar ese tipo de inteligencia que represente una fortaleza que te guiará a tomar riesgos inteligentes.
¿Cómo puedes potenciar tus resultados? ¿Sabías que la clave está en el uso inteligente del apalancamiento?
OCHO: Apaláncate para multiplicar tus éxitos
El concepto de apalancamiento viene de la Física y se define como mover o levantar un objeto mediante una palanca.
El apalancamiento puede ser visto como esa obtención de ayuda externa, que nos permite generar un punto de apoyo para lograr un objetivo concreto.
Podemos apalancarnos en personas o situaciones precisas.
Dentro de la perspectiva de los negocios se presentan dos visiones diferentes, es posible buscar apalancamiento con el dinero o con la experiencia de otros.
Son muchos los emprendedores que poseen “las ideas”, pero no cuentan siempre con el dinero para trasladar sus sueños a la práctica. Es allí donde aparece esta forma de palanca:
El dinero de otros.
Si el anterior es tu caso, quiero que pienses que hay gente que cuenta con entradas de dinero permanentes, o en dado caso, mucho capital acumulado que necesita “poner a trabajar”.
Para ellos, un emprendedor con buenas ideas puede ser la “solución” a su problema de cómo poner a trabajar el dinero.
Otro aspecto importante en el que es factible apalancarse es:
El conocimiento y experiencia de otros.
Los cuales puedes empezar a tomar en préstamo o aprender directamente, ya que siempre encontraremos expertos en diferentes temas que no manejamos.
Temas que resultan serán necesarios para emprender nuevos caminos hacía los negocios o proyectos que queramos iniciar y manejar con éxito.
En este mismo orden de ideas, a medida que avances en el redireccionamiento de estos pequeños detalles puede ser que encuentres necesario el apalancamiento en:
Las ideas de otros.
Estamos en la otra cara de la moneda, quizás tú tengas el dinero pero te falten ideas para invertirlo y las podrás encontrar en proyectos y emprendedores que están buscando tu dinero para crecer.
O incluso podrías tomar ideas de otros y mejorarlas. Esa es la manera en que el mundo va avanzando, tomando en consideración que aquí la idea no es copiar, sino aprender y reflexionar en cómo otros confiaron en sí mismos y lo hicieron posible.
Y por último, el que te permite crecer, casi sin límites:
El apalancamiento en el tiempo y trabajo de otros.
Delegar tareas y labores que si bien tú te encuentras habilitado y dispuesto a realizar, lo mejor será dejarlas en manos de profesionales que poseen un mayor nivel de experticia.
Personas a quienes encargues funciones y tareas de tu propio negocio para salir de la ecuación de tu presencia exclusiva.
Con el fin de dedicar tiempo y espacio creativo a otras labores que tomen toda tu atención para optimizar tu modelo de negocio, o que simplemente te hagan la vida más fácil.
¿Conoces cuál es tu destino financiero y hasta donde quieres llegar con objetivos claros?
NUEVE: Usa tu intuición para setear el Norte y ajustar tu GPS Financiero
Nuestro cerebro tiene la capacidad de enfocarse en lo que nos interesa, es como un pequeño GPS interno que nos lleva a dónde queremos.
Cuando logramos ajustar adecuadamente nuestro destino financiero, nuestro cerebro nos va a llevar irremediablemente hasta él.
Conseguiremos obtener aquello en lo que queremos estar enfocados, porque logramos ajustar previamente lo que predomina en nuestra conciencia.
La clave está en que el ajuste se encuentre alineado con los deseos de tu corazón.
Hasta que “poco a poco” logres inclusive obsesionarte con ello, para que en el momento de un posible desvío, recalcules la ruta y llegues a destino.
Te comparto 3 claves que puedes utilizar para lograr activar tu GPS financiero:
CLAVE # 1: lo que predomina en nuestra consciencia.
Será necesario tener claro a DÓNDE queremos ir y poder SOSTENER esa claridad en el tiempo, hasta que nuestro cerebro lo acepte como un destino.
CLAVE # 2: ser muy concretos.
Tener objetivos “presentes” en nuestra consciencia para “revisitarlos”, revisarlos, visualizarnos en la meta alcanzada y conectar con la sensación de haberlo logrado, para que todo nos lleve al destino preciso.
CLAVE # 3: tomar acción.
El último paso en la receta para conseguir nuestros sueños, es levantarnos y ¡ACTUAR!, movernos en la dirección correcta que nos indique nuestro GPS renovado.
Indiscutiblemente alcanzarás ese salto satisfactorio entre lo que deseas y lo que verás manifestado en tu vida, si tienes presente que:
- Sabes lo que quieres.
- Alineas tu consciencia.
- Reconoces claramente y de forma concreta la meta.
- Traspasas tus miedos y te decides a lanzarte a tomar acción.
¿Te dedicas a disfrutar lo que representa el dinero en tu vida, como un medio para lograr tu bienestar y el de tu entorno?
DIEZ: Disfruta y convierte tu dinero en un instrumento de Bienestar y Prosperidad para ti y tu entorno
Este mandamiento te lo explicaré en sencillas palabras:
Es fundamental reconocer que el dinero no es lo que nos traerá felicidad, es solo un medio para conseguirla.
La clave está en generar el dinero suficiente para lograr cumplir nuestros anhelados sueños, pero de nada servirá si no disfrutamos el proceso que nos lleve a obtenerlo.
Nuestra felicidad tiene más que ver con sentirnos plenos, porque cuando resolvemos lo económico nos permitimos acceder a una vida en equilibrio y armonía.
Tu capacidad de disfrutar lo conseguido y celebrar tus avances es la llave para que logres no sólo una vida feliz, sino para que puedas conquistar tu Independencia Financiera.
Sé flexible al disfrutarte, celebrarte y tomarte permisos para relajarte durante el viaje.
¿Si tuvieras que asignarte un puntaje de 1 a 10 en cada uno de los mandamientos de las finanzas personales, cuál sería tu evaluación final?
Si llegaste hasta aquí, ¡quiero FELICITARTE! 😉 Llegó el momento de que te auto-califiques en cada uno de los mandamientos.
Aquí te los resumo para que sea más fácil colocar tu nota o puntuación:
- Págate a ti mismo primero.
- Construye tus múltiples fuentes de ingreso.
- Dispón de tu talento y creatividad para construir una base de ACTIVOS que te generen ingresos PASIVOS.
- Aprende a utilizar de modo inteligente y humano tu recurso más valioso… el TIEMPO.
- Construye un negocio alrededor de tu pasión y no tendrás que trabajar nunca más.
- Mantén siempre tu deseo y constancia por aprender.
- Aprende a tomar riesgos inteligentes para hacer crecer tus negocios, proyectos y multiplicar tus inversiones.
- Apaláncate para multiplicar tus éxitos.
- Usa tu intuición para setear el Norte y ajustar tu GPS Financiero.
- Disfruta y convierte tu dinero en un instrumento de Bienestar y Prosperidad para ti y tu entorno.
La auto-calificación te la darás del 1 al 10 como te comentaba al incio y voy a plantearte el siguiente ejemplo para que puedas analizar tu situación.
Al evaluar el primer mandamiento podrías asignarte un 7 (siete) si ya logras ahorrar con cierta frecuencia el 10% de tus ingresos y sólo en algunas ocasiones se te hace difícil.
Si ya lograste ahorrar gradualmente por lo menos un 20% de tus ingresos, entonces tienes un 10 (diez).
¡Anímate a poner en práctica los 10 mandamientos de las Finanzas Personales!
Es mi deseo profundo que este decálogo que surgió de mi experiencia personal y que he desarrollado gracias a: conocimientos adquiridos, libros leídos, mentores conocidos y experiencias de vida, se conviertan en herramientas de provecho para ti.
Si deseas profundizar con mayor detenimiento estos 10 mandamientos puedes acceder a mi libro 7 claves para poner en orden tus finanzas.
Allí encontrarás resumidas muchas de mis experiencias, las cuales se van hilando con cada una de las claves que me llevaron a adentrarme en el surgimiento de Fitness Financiero y a su vez, conseguir mi Independencia Financiera.
Fabi Fiorito
Ocuparte de tus Finanzas es un acto de responsabilidad y amor propio y construye tu autoestima.
P.D: Comparte con nosotros ¿esperabas el puntaje que obtuviste? ¿te atreverías a hacer cambios en tu vida para alcanzar un 100 en tu evaluación?
Déjame tus comentarios, dudas e inquietudes en la caja de abajo. Tal vez pueda ayudarte en ese proceso de análisis ¡Gracias!
[…] Es seguro que ya te diste cuenta de la importancia de tener sus Finanzas en orden y has ido desarrollando ¡hábitos de salud financiera! […]