Últimamente, me han llegado por varios lugares diferentes consultas sobre mi opinión respecto a estos círculos de prosperidad y abundancia para mujeres. Las participantes ingresan a una especia de grupo cerrado y selecto, algunas veces con algo de secreto y misterio y que prometen desarrollo personal y espiritual así como también jugosos rendimientos económicos.
Quienes deciden participar lo hacen aportando una suma de dinero que funcionaría como «inversión inicial» y luego deben buscar nuevas participantes que ingresen y aporten dinero para expandir la red. En caso de lograrlo, reciben la suma inicial que pusieron multiplicada varias veces.
Esta alternativa se presenta como una posibilidad tangible para conseguir una suma de dinero para concretar algún sueño (el auto, ese viaje, refaccionar tu casa, etc.). De hecho, conozco gente a quien «le ha funcionado» ya que recibieron más dinero del que pusieron y en un período relativamente corto de tiempo. Por ahí he leido esta definición de quienes lo promueven:
¿Qué es el telar de mujeres?
Es un sistema de empoderamiento femenino a través de la abundancia financiera y el crecimiento interno. Un curso veloz de aprendizaje y transformación para soltar la mentalidad de escasez y adoptar la de abundancia. Mujeres unidas por la confianza entre ellas y las ganas de una mejor vida económica mediante el trabajo en conjunto.
Si bien esta definición luce bastante convincente, quiero llamar a la reflexión sobre algunas cosas que me hacen ruido respecto de estos esquemas.
La Abundancia verdadera tiene que ver con crear valor
Cuando estas vibrando desde lo que te apasiona, regalandole al mundo tus dones y talentos, te sintonizas con el fluir de la Abundancia y tu vida toma otro color, más pleno, de mucho bienestar, de una clase de bienestar que solo algunos logran descubrir y experimentar. Y acá encontramos una clave: generar o crear valor para alguien, ya sea que resuelvas un problema, cubras una necesidad desatendida o simplemente regalandole al mundo tu canción :-), eso que viniste a dar. Y la Abundancia que experimentes en tu vida será proporcional al impacto (en profundidad y alcance) que logres.
Desde esta óptica, cualquier sistema como estos telares, que meramente «redistribuyen» algo (en este caso dinero de los participantes) es en esencia escaso y usar el término «abundancia» en su nombre no me parece honesto. No hay genuina creación de valor. Si alguien se beneficia a costas de otros como el caso de los que ingresaron primero, el esquema nació fallado y por ende no se sostiene en el tiempo. He leído contra-argumentos de todo tipo, como que puedes ingresar más de una vez a un telar o que la población mundial crece a ritmo exponencial y por eso los telares nunca se cortarán ya que siempre existirán más personas para ir sumando y entonces todos se benefician… En este artículo de wikipedia se analiza con buen detalle este tema. En el fondo, desde mi óptica, esto no deja de ser un esquema piramidal, o esquema Ponzi, como se llama en la jerga financiera en alusión a Carlo Ponzi, quien arrancó con este tipo de estafas el siglo pasado.
La Abundancia involucra varios aspectos además del dinero
Hay grandes pilares que son los que cimientan nuestra experiencia de abundancia, como el que mencioné antes (trabajar en lo que te apasiona, eso que Ken Robinson llama «El Elemento»), tu salud cuando logras mantener un cuerpo sano y con altos niveles de energía, tus relaciones cuando son nutritivas y edificantes, tu actitud mental y tu visión del mundo que te permiten lanzarte confiado a buscar la vida que quieras y perseguir tus sueños, y por supuesto, el dinero necesario para llevar adelante un estilo de vida que te permita todo lo anterior. Pero el dinero es como una consecuencia natural de lo otro, y no su causa 🙂
Me surge hacerte la siguiente pregunta: ¿qué estás buscando al considerar ingresar en estos esquemas? ¿qué es lo que realmente te mueve? ¿qué quisieras lograr? Yo confío mucho en nuestra propia capacidad de autoregularnos, y darnos cuenta de las cosas por nosotros mismos. Entonces, ¿qué sensaciones internas dispara en vos todo esto? ¿son elevadas? ¿están enfocadas en el otro? ¿se sienten alineadas a tu Propósito?
Habitualmente no es el dinero lo que nos mueve, sino lo que podemos conseguir con el dinero. Pero el modo en que lo conseguimos no es trivial ni inocente. Cuando logramos que el dinero fluya en nuestra vida creando valor para muchos, nos enriquecemos no solo materialmente.
Si estás considerando seriamente unirte, también vas a encontrar «la otra campana» diciendo que estos telares si funcionan y que quienes lo critican no saben realmente de qué hablan. Acá tienes un buen ejemplo de un artículo que los promueve e intenta desbaratar muchas de las críticas que estos esquemas han recibido.
Tu capital «emocional» está en riesgo, no sólo tu dinero
Una de las claves para que este sistema se sostenga está en reclutar otras personas para que se siga expandiendo. Entonces, ¿Qué pasa cuando ellas no lo logran? En un extremo, te vas a sentir muy mal porque fuiste tu quien las arrastraste a esta red que no les funcionó. En el otro extremo, puedes encontrar explicaciones tranquilizadoras, justificándote pensando que en realidad no las atrajiste a un esquema destinado a fracasar tarde o temprano, sino que el problema es «de ellas» que no estuvieron a la altura de las circunstancias.
Bueno, yo lo veo diferente. El problema es que atrajiste a personas valiosas que confiaron en tí a un sistema que en el fondo nace fallado. Por más ceremonias y crecimiento espiritual que se prometa o incluso que puedas experimentar durante el proceso… Por lo que escucho y leo, aparecen consecuencias que nada tienen que ver con la Abundancia, como ser: amistades rotas, peleas y debates de todo tipo, deudas que quedan impagas, incluso parejas separadas. En fin, la lista podría seguir pero creo que no es necesario. Si te interesa conocer más detalles de estas alternativas para estar atenta, te recomiendo la lectura de este otro artículo.
Y por último, vamos por el sentido común, te invito a que elijas 3 personas cercanas que, desde tu óptica las consideres abundantes y modelo a seguir, no es necesario que sean perfectas :-D, solo tu ranking de las 3 que consideres más abundantes. ¿Alguna de ellas se unió o se uniría a estos grupos? 🙂 A mi me suena que seguramente están tan ocupadas generando abundancia real y agregando valor al mundo que ni siquiera considerarían unirse a un esquema como este porque les quitaría el foco de lo importante… 😉
Te deseo Abundancia Real en tu Vida y me despido hasta el próximo post!
Clarito, contundente y al pie..
Muchas gracias por el aporte 🙂