Actuar como el avestruz arruina tus Finanzas
Ignorar los temas de dinero porque nos parecen «difíciles» o «alejados», no saber qué hacer para mejorar nuestra situación financiera y por ende, no hacer nada, es similar al comportamiento del avestruz cuando esconde la cabeza para evitar el peligro… simplemente, no funciona!!!
Hay un concepto de Osho que resulta muy aplicable en el campo de nuestras Finanzas Personales. Osho le llama “Decidofobia” y se refiere al miedo que experimentamos al tomar decisiones; lo que nos lleva a no hacer nada, o bien dejar que otros decidan por nosotros. Esto nos «libera» ya que no tenemos que asumir la responsabilidad si algo sale mal. Nos sentimos protegidos, ya que nosotros no tomamos la decisión, la culpa de una mala decisión no será nuestra. Este «truco» mental que jugamos resulta muy perjudicial en todos los aspectos de nuestra Vida, y nuestras Finanzas no son una excepción. Se trata de un engaño para no asumir la responsabilidad que nos pertenece, la responsabilidad de ser los dueños de nuestra propia realidad.
En temas cotidianos, como comprarnos ropa, elegir la pasta dental o cambiar el celular, pensamos y tomamos decisiones; pero en las cosas importantes muchas veces ni pensamos! Esto es un clásico en las Finanzas Personales, por ejemplo, cuando alguien consiguió ahorrar dinero y al no saber cómo invertirlo, recurre al asesoramiento de un experto para que le diga qué hacer… y si la inversión sale mal, es culpa del experto? 🙂
El antídoto a esta afección es justamente hacernos cargo de nuestro destino, tomar muuuuuchas decisiones, tomar todas las decisiones relevantes, nunca dejar que otros las tomen por nosotros, o que «se tomen solas».
Para recuperar el poder de construir nuestras vidas como queremos es necesario hacernos cargo, aceptando la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones y cuando las cosas no resultan de acuerdo a lo esperado, aceptar la situación y agradecer, ya que justamente traerá el aprendizaje que estamos necesitando para crecer y prosperar.
Tratándose de nuestras Finanzas, cuántas veces por más que sabemos que necesitamos parar a reflexionar sobre nuestra situación financiera que no es la ideal, no lo hacemos por diversas razones… en el fondo, ¿no será que tenemos miedo a tomar decisiones? ¿Qué pasaría si supieras que no puedes fallar? Que si decides un curso de acción, conseguirás lo que te propones; que invirtiendo el dinero que logres ahorrar vas a ganar siempre; que no puedes perder tu capital… ¿Qué pasaría si estuvieses «seguro» de que lograrás tu «sueño financiero»?
Si tu respuesta a estas preguntas te lleva a considerar la posibilidad de «ponerte en acción» al saber que no fallarás, entonces es altamente probable que no lo hayas hecho hasta ahora por miedo a fracasar… puede que el miedo este disfrazado de diferentes maneras, todos tenemos nuestras explicaciones para no hacer lo que en el fondo sabemos que es necesario.
Entonces, hoy te invito a que elijas una cosa, una decisión que tenías postergada, solo una! y te lances a la acción antes de que termine tu día, toma esa decisión!!!
La realidad es que no puedes fallar! En la medida que seas persistente y sigas comprometido con tus sueños y metas, cualquier tropezón en el camino traerá el aprendizaje que estás necesitando y entonces, aun equivocando la decisión, nunca habrás fallado…
Les dejo una frase:
La mejor alternativa en cada momento sería tomar la decisión correcta. La segunda mejor alternativa sería tomar una decisión incorrecta. La peor alternativa es no tomar la decisión…
Deja una respuesta