¿El Coronavirus infectó a los mercados Financieros?
Ayer, vivimos otro «Lunes Negro», las bolsas del mundo mostraron fuertes caídas y en Wall Street se llegó a suspender la rueda. Esto es algo extraordinario que sólo ocurre muy de vez en cuando, ante caídas en los precios tan fuertes que el mercado se suspende para evitar que dichas caídas se profundicen.
Hay varios factores que pueden estar afectando a los mercados:
- El coronavirus hace prever una recesión global. La industria del turismo ya está sufriendo, se suspenden convenciones y congresos internacionales, se imponen medidas preventivas y cuarentenas que hacen mucho más lento el habitual fluir de los negocios. Si estabas pensando un viaje quizás te parezca más prudente posponerlo para más adelante, para cuando las cosas se aclaren.
- También hay factores propios de los mercados financieros que están afectando, como la caída de los precios del petroleo, la posible suba de la tasa de referencia por la FED. También hubo una «toma de ganancias» después de las subidas record que venían mostrando las bolsas.
Por ejemplo, y para poner las cosas en perspectivas, a continuación te muestro la evolución de uno de los principales indicadores bursatiles, el S&P500 pero de los últimos 25 años.
Quiero llamar la atención a esas dos caídas fuertes o «valles» que se observan entre las «montañitas» del gráfico anterior. Esas fueron la explosión de la burbuja de las Punto.com en 2001 y la crisis más grande de la historia de los mercados financieros que tuvimos en 2008 con motivo de la crisis hipotecaria en USA que afectó a todo el planeta.
Al tomar esta perspectiva vemos que en la última década, el mercado bursatil prácticamente no paró de subir! De hecho si hacemos el cálculo de lo que la bolsa americana ganó por año para este último período de 10 años, la tasa de rentabilidad promedio por año fue del 22% anual!!! historicamente, esta tasa se ubica en torno al 10% anual. Es decir, que en los últimos años vino creciendo al doble de lo que creció en el último siglo.
Hoy los mercados están abriendo con fuertes subas…
Así que mesura al leer estas noticias y mucha cautela a la hora de invertir. Estos mercados no son aptos para principiantes 🙂
Ahora bien, se me ocurre llevar la reflexión para otro lado ahora y quiero compartirte un fragmento de mi libro en el que te recomiendo otro libro que convalidó algunas cosas que venía sospechando desde hace tiempo 🙂 y que vuelven a estar muy vigentes hoy…
El cableado interno de nuestro cerebro…
Además de los condicionamientos culturales hacia la escasez, hay un aspecto fisiológico de nuestro cerebro que debemos aprender a gestionar. Me refiero al sesgo que tenemos hacia lo negativo.
Para encontrar una prueba de esto, te invito a que tomes el diario principal del lugar en que vives, y a que hagas el siguiente ejercicio: cuenta la cantidad de noticias que tienen una connotación negativa y luego identifica las noticias que tienen una connotación positiva. Puedes hacerlo simplemente escaneando los titulares, no es necesario leer las noticias. Todo el proceso no te llevará más de cinco minutos. El resultado de esta prueba probablemente te muestre evidencia irrefutable de que el 90% de las noticias son negativas, o al menos están presentadas de modo negativo. ¿Por qué? Algunos podrían argumentar que esas son las noticias que “más venden”, cosa que probablemente sea cierto hoy en día. Pero yo iría un poco más profundo y preguntaría: ¿Por qué venden más? Ahí ya empezamos a meternos en el terreno al que quiero ir…
Por lo que sabemos hasta ahora a través de numerosos estudios provenientes de la Neurociencia, existe en nuestro cerebro un pequeño dispositivo que se ocupa de disparar reacciones muy rápidas ante las amenazas. Estamos hablando de la amígdala, que es una especie de botón de emergencia de nuestro cerebro. Si nos acecha un peligro inminente, este núcleo activa una señal que es enviada inmediatamente al resto del cuerpo. La amígdala analiza el ambiente de forma continua en busca de estímulos que predigan el peligro y coordina respuestas primarias y básicas ante un peligro. Su función, hace tiempo, era nuestra supervivencia.
El problema actual es este: los estímulos que hoy disparan nuestros miedos y activan toda una serie de respuestas involuntarias, muy rápidas y automáticas, no tienen nada que ver, en el 99% de los casos, con la supervivencia. Simplemente experimentamos miedos, ansiedad y una cantidad gigante de emociones parecidas, ante situaciones imaginarias y eventuales que no ponen en riesgo nuestra vida, pero que desencadenan todas esas reacciones y nos llevan a la acción.
¿De donde viene esta epidemia de miedo?
La epidemia de miedo en la que estamos metidos, según el Dr. Marc Siegel, es creada culturalmente. En su libro “Falsa Alarma: La verdad sobre la epidemia de Miedo” nos lleva a reflexionar sobre todo esto. La vida de hoy en día en los países desarrollados es más segura, fácil y saludable que lo que fuera tiempo atrás; esto gracias a los avances en la medicina, la ciencia y la tecnología. El Dr. Siegel sostiene que vivimos en una cultura de miedo creada artificialmente, e identifica tres catalizadores principales de la cultura del miedo:
- el gobierno,
- los medios de comunicación, y
- las grandes farmacéuticas.
Con fascinantes análisis de las falsas alarmas más sensacionales de los últimos años, muestra cómo nuestros instintos más primitivos son manipulados, a menudo sin siquiera darnos cuenta.
Entonces, la clave sería inocularnos contra estas tácticas de miedo y desarrollar las habilidades emocionales, e intelectuales, necesarias para recuperar nuestras vidas y la Abundancia natural que nos pertenece.
Este y muchos otros temas relacionados los vemos en nuestro Curso de Abundancia y Finanzas que está a punto de comenzar!
Date una vuelta por AQUI y fijate si la propuesta te interesa 😉
Deja una respuesta