¿Quieres asegurar un futuro financiero sólido para tus hijos?
Como padre o madre, seguramente te preocupa el futuro financiero de tus hijos.
No importa si tienes ahorros modestos o considerables, este método que te voy a contar, es el que usé para armar el Fondo de Retiro de mis hijos y te permitirá construir un patrimonio significativo que tus hijos te agradecerán.
Recuerdo que cuando me di cuenta del poder de invertir y reinvertir rendimientos a largo plazo y el impacto que una estrategia así podría tener en algunas décadas pensé ¿por qué no habré empezado antes?!!!
Pero también recuerdo que inmediatamente después pensé que iba a aplicar esa estrategia para mis hijos, que sí «estaban temprano». En aquel momento tenían 4 y 1 año.
Y mi intención era garantizarles su independencia financiera.
Para ello, me propuse crearles su propia «jubilación» o «fondo de retiro» privado, para que no dependieran de nada ni de nadie.
Algunas veces la idea está bien, pero el momento no es el adecuado
En aquel entonces, aún estábamos a cargo de InvertirOnline.com y teníamos como misión «democratizar el acceso a los mercados y las inversiones», pero nos dábamos cuenta que aún tratando de simplificar mucho, pero mucho la información y las herramientas, seguían siendo bastante «inaccesibles» para la mayoría de la gente.
Por eso, allá por 2007 creo que decidimos lanzar AhorrarOnline.com, un sitio mucho más «user friendly», muy intuitivo y simple para un usuario no entrenado y sin conocimientos ni de inversiones ni de Finanzas.
Básicamente, le permitíamos a gente común programar un esquema de ahorro e inversión con objetivos específicos, como por ejemplo: un viaje, cambiar el auto, la universidad de un hijo y cosas similares.
Yo estaba muy ansioso por nuestro lanzamiento y fui uno de nuestros primeros clientes 🙂 recuerdo que mi objetivo era crear ese fondo de retiro para mis hijos.
Me comprometí a invertir por ellos USD100 por mes que eran debitados de mi tarjeta e invertidos en una cartera global diversificada a largo plazo.
Todo iba bien hasta que a los pocos años la economía Argentina se complicó y aparecieron medidas y regulaciones que intentanban evitar la salida de capitales y tornó inviable la estrategia.
Para hacer una historia larga corta, tuvimos que cerrar el negocio…
Sin embargo, yo seguí con esta intención y me di cuenta que para que funcionara, debía hacerlo «fuera de argentina» y evitar estos inconvenientes que vienen flajelando al país desde hace décadas.
Así que proseguí con esta estrategia, pero del modo en que te contaré a continuación…
Criando hijos millonarios
Es muy difícil de imaginar que con una inversión de tan sólo USD100 por mes, se puedan acumular millones y crear un patrimonio o fondo de retiro para tu hijos.
Sólo ahorrando y guardando, la matemática nos dice que para llegar a USD 1.000.000 se necesitan 10.000 meses, lo que equivaldría a 833 años 😀
Pero, cuando introducimos el concepto de «Plan de inversión» la cosa ¡cambia mucho!
Tres Sencillos Pasos para Garantizar el Bienestar Financiero de tus Hijos
- Abre una Cuenta de Inversión a nombre de tu hijo y deposita USD1,000 el día de su nacimiento. Hay brokers que permiten abrir cuentas a nombre de menores, que tú gestionarás hasta que cumplan sus 18 años.
- Realiza Depósitos Regulares en Ocasiones Especiales como por ejemplo cada cumpleaños, día del niño y Navidad. En cada una de estas fechas deposita USD100 adicionales, o USD300 extra por año.
- Efectúa Depósitos Mensuales Consistentes Deposita USD100 mensualmente en la cuenta. A partir del momento en que tu hijo cumpla 18 años, no necesitarás hacer más depósitos y el tiempo junto al poder del interés compuesto ¡harán el resto!
Entonces, pasando en limpio todo lo anterior, serían USD1.000 al nacimiento, USD1500 por año durante 18 años. El total invertido será USD28.000.
La idea es que a partir de ese momento, sólo dejamos «crecer» al fondo de retiro para tus hijos, y no es necesario seguir aportando más.
Proyección del Crecimiento del Fondo
- Cuando cumpla 18 años: Aproximadamente $80,000
- A los 30 años: Aproximadamente $250,000
- A los 37 años: Aproximadamente $500,000
- Ya a los 45 años: Aproximadamente $1,000,000, ¡tu hijo se volvió millonario!
- A los 55 años: Aproximadamente $3,000,000
- A los 65 años: Aproximadamente $7,000,000
Los resultados suelen ser impactantes para la mayoría ya que si suponemos un rendimiento promedio para esas inversiones como el que entrega una cartera diversificada de acciones en la bolsa, tu hijo sería millonario en sus 40 y para la edad habitual de retiro de una persona ya se volvió multimillonario.
Esto es el resultado de tu estrategia de invertir temprano en su LIBERTAD FINANCIERA en lugar de comprar juguetes o artículos no tan necesarios que quedarán en el olvido.
Al seguir estos pasos, podrás brindar a tu hijo una sólida base financiera que continuará creciendo a lo largo de su vida para asegurar un futuro financiero sólido.
El poder del Largo Plazo
Nuestro cerebro no está «cableado» para entender el poder de la acumulación y mucho menos cuando esto «capitaliza» por algunas décadas.
El siguiente gráfico muestra cómo evoluciona la estrategia que comentábamos arriba hasta los 65 años de tu hijo y que le generará un fondo de retiro multimillonario…
Es decir, aportando un poco de dinero con inteligencia y regularidad durante 18 años aseguramos la independencia financiera de nuestros hijos.
Y la pregunta obligada sería…
¿Si es así de fácil, porque no lo hace todo el mundo?
Como padres siempre queremos darle lo mejor a nuestros hijos, estamos dispuestos a «sacrificarnos» por ellos, y pasar todo tipo de incomodidades que sólo los que tienen la fortuna de haber atravesado la experiencia pueden llegar a dimensionar…
Entonces, ¿cómo es que no podemos hacer esto o algo similar y dejarles semejantes cimientos para una vida financieramente plena?
Para mí la respuesta es simple, no podemos dar aquello que no tenemos.
Siempre vamos a seguir esforzándonos por ser mejores padres y por darles la mejor experiencia posible, pero esto que presentamos aquí, no está al alcance de cualquiera, no por la dificultad técnica para hacerlo, ni tampoco por la necesidad de contar con esa cantidad de dólares de ahorro (la verdad es que con menos también funciona y con más también)…
Obstáculos Comunes y Cómo Superarlos
- Evita Gastar en Regalos Temporales: No gastes grandes sumas de dinero en juguetes y regalos que quedarán olvidados rápidamente. En su lugar, invierte en el futuro de tu hijo.
- Entiende que No Necesitas Ser un Experto: No necesitas ser un experto en inversiones. Este plan es sencillo y eficaz, y cualquier persona común puede llevarlo adelante.
- Crea un Hábito de Ahorro e Inversión: Al establecer un plan de ahorro e inversión desde temprano, inculcarás en tu hijo la importancia de la gestión financiera responsable.
- Empieza ahora mismo! Una de las trampas psicológicas que más veo es esto de «ya se me fue el tren» o «estoy tarde»… en el 90% de los casos es inexacto!
El mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años.
El segundo mejor momento, es ahora!
– Provervio Chino
La necesidad de hacerle un «upgrade» a tu sistema operativo $$$
El obstáculo más grande es ¡nuestro sistema operativo financiero!
Hasta que no aceptemos esto como posible, que es posible armar un fondo de retiro para tus hijos, no vamos a mover un dedo para lograrlo.
No basta con entenderlo intelectualmente, no basta con pensar que «podría» funcionar.
Es necesario empezar a visualizarlo como algo tangible para nosotros y nuestros hijos, y ¡ponernos en acción para lograrlo!
Esto bien podría hacer que tus hijos y nietos te recuerden como la persona que cambió la realidad intergeneracional de tu árbol genealógico…
Eso es algo por lo que toda madre o padre que entiende la importancia del Dinero debería comprometerse.
¿Alguna vez pensaste en algo así?
O quizás fuiste más allá y ¿ya tienes algún esquema de ahorro e inversión para su futuro?
Te leo en los comentarios…
Fabi Fiorito
PD: Si te interesa que te ayudemos a construir un PLAN estratégico de inversiones para asegurar tu futuro y el de tu familia puedes unirte a alguno de nuestros Programas de Mentorías.
Gracias por tu generosidad Fabi!! Me encantó este artículo 😊
🙌🏻
Excelente.
Me gustan mucho esta clase de notas. Sin dudas que lo estoy implementando.
Muchas gracias Fabián.
Que bueno Hernán! Felicitaciones 😉