Siempre he disfrutado que desde Fitness Financiero logremos generar la reflexión en diversos temas.
Bien sea desde mi propia experiencia personal o de lo compartido con los participantes de nuestros cursos y formaciones.
Ya hace un tiempo te comuniqué que abriría espacios para conversar sobre el mundo de los emprendedores, por lo que me planteé compartir las que para mí son las principales claves de emprender.
EMPRENDER sanamente
He comentado anteriormente que en una entrevista con Cecilia Nuñez (speaker, coach, emprendedora, comunicadora y embajadora de Fitness Financiero) conversamos sobre ello.
Ceci nos comentaba la posibilidad de emprender desde el sentir “ecológico”.
Desde la percepción del PNL (Programación Neurolingüística) se refiere a emprender desde lo que es sano para ti y sano para otros.
Emprender desde lo que quieres.
En esa oportunidad, buscamos que nuestra audiencia descubriera que existen formas equilibradas de lograr sus metas y sueños, sin tanto sacrificio y aprendiendo a «soltar»…
Retomaré ahora unas cortas y contundentes preguntas que Ceci nos invitó a plantearnos:
Sabes ¿para qué emprendes? y ¿qué es eso que te motiva?
En muchas ocasiones nos cuesta generar cambios, sentimos una pesadez extrema y no logramos ver resultados.
Cuando empezamos a planificarnos para conquistar nuestros sueños nos podemos encontrar en un callejón sin salida “aparente”, en el que nuestro tiempo libre y querencias se han esfumado.
Pero también se puede aprender a reconocer ese lugar especial del cuál surge tu poder personal y tu «magia».
Como nos decía Ceci, «es posible habitar otros lugares como emprendedor».
Es posible diseñar y habitar tu vida desde ese lugar que elijas y consideres EL MEJOR PARA TI.
La trampa del emprendedor
Es de gran importancia compartir esta suma de aprendizajes, de experiencias propias y de otros emprendedores que ya han transitado el camino del emprendedor o que se encuentran dando pasos hacia él.
Tan solo para decirte que encontrarás compañía…
No eres el único que se ha sentido perdido y con miedo.
Por lo que quise compartir contigo unos conceptos que tendrás la oportunidad de apreciar con mayor detalle en una clase abierta que compartí hace algún tiempo…
Tal vez has escuchado hablar de la “carrera de la rata”.
Seguramente en alguna oportunidad has observado como pequeños roedores corren constantemente en una pequeña rueda sin ir a ningún lugar.
Esta misma analogía se presenta con muchos empleados en relación de dependencia que trabajan únicamente para obtener un salario que les permita pagar las cuentas.
Cambiar esa rueda en relación de dependencia a una nueva rueda cuando eres auto empleado o independiente, es a lo que llamo la “trampa del emprendedor”.
Nosotros mismos comenzamos a construir esa trampa, de la cual en ocasiones resulta difícil escapar.
Porque si estás sacrificando tu energía vital, tu bienestar, tu capacidad de generar vínculos y mantenerlos, para emprender tu propio proyecto, a pesar de haber ganado en otros aspectos.
Se presenta el momento de detenerse a reflexionar…
Y ahora, es seguro que te preguntas:
¿Cómo hago para no caer en esa trampa?
Tiempo, Dinero y Energía
En ocasiones pensamos que el dinero puede darnos la felicidad, que cuando empecemos a ganar dinero con nuestro propio negocio será suficiente.
Quizás solo perseguimos el dinero constantemente sin darnos cuenta.
Ser RICO es mucho más que tener DINERO.
La suma de tu tiempo, tu dinero y tu energía son tres componentes que te llevarán a vivir la vida de forma equilibrada.
Esa mezcla de enriquecerte no solo con dinero sino con lo que más vibra en tu corazón, con lo que te apasiona y lo que te hace feliz.
Pudieses preguntarte si se puede tener todo al mismo tiempo, si estará bien postergarse o si estará bien disfrutarse realmente, porque empiezas a pensar que tener más es mejor…
Además de la pregunta que todos nos hacemos en algún momento: ¿Qué necesito para tener éxito?
Este último cuestionamiento tiene que ver con tu propia definición de ÉXITO y RIQUEZA.
Solo tú puedes responderte.
Lo recomendable es empezar a bucear en tu interior y plantearte el análisis y respuesta de muchas otras preguntas que te comparto en la clase, como:
- ¿Qué quiero?
- ¿Qué necesito?
- ¿Qué me da felicidad?
- ¿Cuáles son mis valores?
Observacioness que desatarán un antes y un después en tu vida porque cambian tu perspectiva.
Si además le sumamos preguntas que se encuentran relacionadas a saber y reconocer eso que te hace feliz y te apasiona, definitivamente hallarás la materia prima necesaria para iniciar o continuar con ese plan que te permita conquistar tus sueños.
Ese combustible que genera ese impulso latente que te lleva buscar lo que te llevará a destino.
Si aún no te sientes conectado a tu pasión y tus talentos, aprovecha a descubrir si estás transitando el camino adecuado o si necesitas cambiar de dirección.
Te invito a preguntarte:
- ¿Qué es lo que te enciende?
- ¿Qué es lo que hace vibrar a tu corazón?
- ¿Cuánto de esto estás haciendo hoy?
- ¿Cuánto dinero viene de ese lugar?
Ten presente que la verdadera solución es buscar el equilibrio adecuado para ti, buscar lo que te funciona y te ayudará a darle forma a eso que deseas conseguir.
La NUEVA manera de emprender
Con el fin de poder ayudarte a encaminar ese análisis de manera certera, quiero plantearte tres ideas:
IDEA 1. Crea el trabajo de tus sueños para no trabajar más
Dedícate a eso que haces que no se siente como trabajo porque simplemente te hace feliz… eso en lo que eres bueno.
Donde no hay distinción entre lo laboral y lo personal para no sentirlo como una obligación, sino como un disfrute diario.
Establece un negocio alrededor de tu pasión y concéntrate en lo que haces bien y delega todo lo demás.
Recuerda que hoy es el mejor momento para emprender.
Hoy en día es mucho más sencillo que antes, tienes total acceso al mundo de los negocios digitales, a la tecnología para apoyarte y miles de oportunidades para gestionar y administrar el negocio de manera más eficiente.
IDEA 2. Empezar ya y aprender en el camino
Lo mejor es empezar ahora y emprender sobre la marcha.
Porque “Nunca vas a sentirte preparado”, siempre encontrarás alguna excusa que dilate esa decisión.
Así que mi recomendación es que pongas foco en tu aprendizaje y empieces a construir ese camino que te llevará al logro de tus sueños.
Y no olvides mejorar tu estado patrimonial interno.
En pocas palabras se resumiría en que te dediques a identificar tus propios activos y pasivos internos y comiences a trabajar en ellos de manera consciente y amorosa.
IDEA 3. Empezar “liviano” y crecer “orgánicamente”
Para lograr que sea más sencilla esa transición o ese inicio del negocio o emprendimiento que deseas conquistar te propongo unos simples consejos.
- Sin oficina, tratando de minimizar gastos “fijos”
- Sin empleados, tratando de buscar colaboradores 100% freelancers.
- Sin estructura jurídica al principio porque no es realmente necesaria para empezar.
- Primero buscar la rentabilidad, para luego tomar la decisión si deseas escalar.
Para cerrar quisiera compartir contigo la fórmula que para mí es la forma más eficiente de completar ese círculo virtuoso que te llevará a lograr tu propio concepto de éxito y riqueza.
Conoce la fórmula mágica
Si logras dedicarte a lo que te gusta hacer y lo disfrutas, para lo cual te encuentras siempre aprendiendo y creciendo.
Además consiguiendo que tu negocio esté sano y evolucione de forma saludable.
Terminando en que es posible repetir este ciclo una y otra vez.
Mi deseo es que logres hacerlo, repetir el ciclo virtuoso de manera progresiva y analizando cada etapa.
Solo así tienes la oportunidad de reevaluar si algún detalle no está funcionando y puedes redireccionar y buscar una solución pertinente en el momento.
Si te gustaría repasar los conceptos que aquí te comparto de manera extendida y con más ejemplos, te invito a ver la clase abierta desde nuestro canal de YouTube:
Emprender con Alma y Efectividad para crecer, escalar, apalancarse y “conquistar” el mundo.
Si deseas estar al tanto de todo el contenido que compartimos desde Fitness Financiero, en el blog, redes sociales y/o nuestros cursos y formaciones, acompáñamos suscribiéndote al Newsletter.
Y si gustas dejarme tu comentario más abajo estaré encantado de leerte.
Fabi Fiorito
Hola! Me encantó lo que acabo de leer. Acabo de dejar mi empleo nutricional (22 años en el poder judicial, estudie , lic en antropologia social, cómo me pareció poco me iba a anotar en cualquier maestría, la que estaba abierta y pública era la de antropología, a por ello, me recibí y lo mismo hice con otra maestría, en ordenamiento territorial). Al ser empleada pública no tuve chance en consultorías público/ privadas por mi cargo público. Nunca pude dar el salto, pues debía renunciar para postular. Así que el emprendimiento me acompaño en paralelo a mi trabajo y a la facultad en distintos formatos. Me forme en paralelo en mi pasión. Restauro muebles. Eso tampoco me lleva a mi libertad financiera. Así que todo esto me resuena en un lugar muy fuerte. Gracias.
(Tengo licencia actualmente sin goce de sueldo, por una sociedad que resultó un fiasco, en menos de un mes, pero me estoy mantenido entre los muebles y otro emprendimiento paralelo (insumos para equinos , que jamás pensé, para mascotas haciendo el branding de la marca, tengo plotter de corte y manejo programas de diseño ). Me formo en emprendedurismo, redes, etc. Y por supuesto fitness financiero me resuena muchísimo
Gracias otra vez
🤗
Qué decir, es espectacular lo que acabo de leer, la verdad, tengo todo por aprender y quisiera vivir lo que he leído, dejar la teoría y lanzarme a la práctica, consciente de que cometerè errores pero bienvenidos serán porque de ellos aprenderé
Me encanto , es toda una nueva perspectiva del estereotipo impuesto desde años ancestrales , siempre aprendiendo algo nuevo , abrazo .
Holaaa, muchas gracias por brindar esta información que tanto valor tiene y tanto nos puede aportar como emprendedores!!
Hola, excelente toda la información expuesta. Muy útil. Muchas gracias!!
Me encantó es motivación para el qué empieza agradezco mucho la oportunidad de tener quien me puede guiar gracias!
Para mí es un objetivo personal que tengo desde los 18 hoy tengo 36, quizás miedo, quizás poco ahorro, quizás negativas etc me impedían dar un pasito , gracias por el aporte vamos a por ese sueño
Me fascinaron muchos puntos de todo lo dicho, me quedé súper pensativa en cada frase, increíble todo lo que me generó a medida que iba leyendo y que lo volvía a leer….
Muuuuy valiosa información para poder poner en práctica todos los días de nuestras vidas….
Muchísimas gracias 🥰
Hola me llamo Luis, hace poco empecé un emprendimiento junto a mi familia, en paralelo a mi trabajo oficial «digamos». Ha tenido sus desafíos pero de a poco vamos progresando. Mi sueño es dejar mi trabajo y dedicarme solo al emprendimiento. Gracias por compartir estos materiales con nosotros los emprendedores que tanto bien nos hacen.
Excelente lo que acabo de leer! Me estoy identificando. Por 30 años trabajé en un negocio familiar que entre a él por circunstancias de la vida y agradecida al retorno económico y demás que me dejó. Pero hace 1 año atrás empecé en una revolución y dije quiero para el resto de vida hacer algo que de verdad me dé placer hacerlo. Y por allí me enamoré de lo que es hacer helados!! Y comencé a hacer y probar que tal era eso…..y juntamente empecé a realizar cenas show que veo que es algo que me encanta! Asique acá estoy entre estos 2 amores.
Cuento con ustedes y todo lo que tengo para aprender. Gracias
Muy bueno me identifiqué muchisimo