¿Cuántos días del año trabajamos para pagar nuestros impuestos?
El día de la Liberación fiscal es el día del año en que un trabajador ha ganado lo suficiente para pagar todos los impuestos que le corresponden por ese año. La mayor parte se la llevan el impuesto a las ganancias, los aportes jubilatorios y de seguridad social y el IVA en la mayoría de los países.
Este cálculo es un indicador útil para tomar consciencia del impacto que los impuestos suelen tener en nuestro bolsillo.
El video que presentamos hoy muestra este concepto de forma breve.
Este es otro de los motivos por los cuales resulta conveniente «repensar» el modo en que ganamos nuestro dinero. En especial si trabajamos en relación de dependencia…
Cuando tomamos al impuesto a las ganancias por ejemplo, el tratamiento que corresponde si uno es empleado es muy diferente al que corresponde a las empresas.
Para el caso del empleado, se considera «ganancia» a su sueldo y por ende el cálculo se realiza sobre nuestros salarios, por ejemplo, si gano $ 1000 entonces el impuesto será por ejemplo de $ 350 suponiendo una tasa del 35% y quedarán para el trabajador $ 650 para afrontar costos y gastos. Entonces, el impuesto se calcula *ANTES* de descontar los costos y gastos que tenemos habitualmente.
Para el caso de las empresas la situación es muy diferente ya que el impuesto se calcula *DESPUES* de descontar los costos y gastos que tuvo que afrontar para llevar adelante su actividad económica y a lo que queda (la «ganancia») se le aplica el impuesto. Usando los mismos números del ejemplo anterior, la situación sería así:
Facturación $ 1000, gastos y costos por $ 800, implican una ganancia de $ 200 a la que aplicamos la tasa de impuesto del 35% y terminamos pagando $ 70 (en el caso del empleado el impuesto era $ 350, o bien 5 veces más!!!).
Al trabajador en relación de dependencia no se le permite restar todos sus costos y gastos (sino solo algunos menores) al momento de calcular el impuesto a las ganancias. Esto hace que el impacto en nuestros bolsillos sea muy fuerte, tal como lo muestra el tema que presentamos hoy referido a la liberación fiscal.
El caso de Argentina, es llamativo debido a la alta presión fiscal que enfrentamos actualmente. Existen diferencias dependiendo del nivel de ingresos de la persona, lo que hace que el día de la liberación fiscal sea el más alto del mundo para los empleados de mayor nivel de ingresos y se ubique en 186 días (lo que se alcanza poco después de mitad de año) para los que están en los rangos más bajos de ingresos. Es decir, que nos pasamos trabajando más de medio año solo para pagar impuestos…
Entender bien nuestros impuestos y su impacto en nuestra salud financiera es algo clave y a lo que pocas veces le dedicamos suficiente atención…
Quizás hoy sea un buen día para reflexionar sobre como queremos ganar nuestro dinero en el futuro y cómo nos vemos financieramente en 5, 10 y 15 años… 😉
Deja una respuesta