La habilidad de «diferir» la gratificación es un factor crítico del éxito
Es el principio básico detrás del ahorro y la inversión, nuestra capacidad y disciplina para suspender el consumo presente para poder consumir más en el futuro, una vez que nuestro dinero fue invertido y multiplicado en el tiempo.
Un creciente número de estudios han vinculado la capacidad de demorar la gratificación a una serie de resultados positivos, incluyendo el éxito académico, la salud física, salud psicológica, y la competencia social.
La capacidad de las personas para retrasar la gratificación se relaciona con otras habilidades similares, tales como la paciencia, control de impulsos, el autocontrol y la fuerza de voluntad, todos los cuales están involucrados en la autorregulación.
A continuación, encontramos una charla TED corta (5 min) que cuenta sobre un experimento realizado con niños en Colombia basado en el experimento original de Walter Mischel y como los resultados de este tipo de experimentos sirven para «predecir» el éxito futuro cuando esos niños se vuelven mayores.
Para mantener nuestras Finanzas en forma necesariamente tendremos que aprender a diferir el premio o la gratificación…
Cerramos el post con una cita de Stephen Covey:
“La mayoría de las personas equiparan la disciplina con la ausencia de libertad. El deber acaba con la espontaneidad, en el deber no hay libertad, quiero hacer lo que quiera. Eso, y no el deber, es libertad!
En realidad ocurre todo lo contrario… Sólo las personas disciplinadas son realmente libres. Las indisciplinadas son esclavas de los cambios de humor, de los apetitos y las pasiones.”
Deja una respuesta