Ayer viví con mi familia una experiencia nueva y que me dejó pensando… 🙂
Recibí una invitación de mi flamante amigo Martin Traverso (http://www.martintraverso.org/) para asistir a una Gratiferia, que es, como su nombre lo indica, una feria donde las cosas son gratis. Decidí asistir y llevar a mi familia para acercarnos a esta nueva modalidad de “consumo colaborativo” que se está gestando alrededor del mundo y de paso, desprendernos de ropa, juguetes y varias cosas en buen estado que ya no usabamos.
Básicamente, cada uno puede dejar todo lo que quiera y/o llevarse todo lo que quiera. NO es trueque, el lema es…
«Traé lo que quieras (o nada), y llevate lo que quieras (o nada)»
Es decir, que podés llevar para dejar en la Gratiferia todo lo que tengas que ya no utilices para que cualquiera pueda llevárselo, y por otro lado, podés llevarte de la Gratiferia todo lo que quieras, sin restricciones.
La Gratiferia se basa en la confianza y en la noción de abundancia (de que los recursos existentes alcanzan para todos y en abundancia), sanando la ilusión de escasez (de que no alcanzan para todos), y sembrando entonces la intención de relacionarnos desde la cooperación en lugar de la competencia. Nos invita al desapego y al aligeramiento de nuestra carga material. Se puede encontrar de todo: desde ropa, libros, bicicletas, tecnología, pasando por música en todos los formatos, decoración, muebles, pinturas, etc.
También participamos de una charla de Martín sobre “Economía Consciente” en la que Martín nos comentaba que este tipo de ferias son una pequeña muestra de como está surgiendo un nuevo paradigma y modo de hacer las cosas.
Resumo algunos de los conceptos presentados por Martín:
Abundancia: la Economía como ciencia que estudia la aplicación de recursos escasos a fines alternativos parte de un supuesto que bien podría ser equivocado, la escasez. Cuando miramos la naturaleza y el modo en que se comporta, solo encontramos lo contrario, es decir, Abundancia.
Miedo: la escasez podría ser más bien una “profecía autocumplida» derivada del supuesto de que no hay suficiente para todos, y por ende, entramos en un modo de supervivencia y competitivo, tenemos miedo de que no alcance para nosotros (la comida, el dinero, los recursos naturales, etc.) y entonces comenzamos a “acumular”. Esta acumulación frena el flujo natural de abundancia y por ende termina generando la escasez.
Consumismo: vernos enganchados en un espiral de consumo muchas veces adquiriendo cosas para aparentar status o cubrir necesidades “creadas” o «impuestas» que no tienen que ver con nuestro binestar; sino más bien, diseñadas por la industria del marketing y que nos llevan a gastar grandes cantidades de nuestro dinero, que normalmente ganamos a cambio de haber vendido nuestro valioso tiempo. En este tipo de iniciativas, se promueve exactamente lo contrario, partir de la confianza de que el mundo es abundante y de que tenemos o podremos conseguir todo lo que realmente necesitemos sin tener que caer presas del consumismo.
Me pareció interesante compartir esto, ya que lo encuentro compatible con los postulados de Fitness Financiero, en particular, cuando promovemos adoptar una visión equilibrada sobre nuestras Finanzas, manteniendo un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida, valorando y reconociendo todo lo bueno que ya tenemos, ya que esto nos pone en un estado interior que propicia la abundancia y prosperidad.
Si quieres conocer más sobre las gratiferias, puedes ver el siguiente video en el que el creador del concepto lo explica brevemente:
Más información sobre las Gratiferias, el concepto de Gratiferia y su historia: http://arcoirisuniversal.org/gratiferia.html
Si quieren investigar más sobre el trabajo de Martin Traverso pueden hacerlo en su página: http://www.martintraverso.org/
[…] se soñaba. Incluso, en algunos casos, esto se hace de modo gratuito, como en el caso de las Gratiferias, a las que les dediqué este artículo o el caso de Couch Surfing, que permite encontrar un lugar […]